La sesión para tratar el proyecto de Ley de Ficha Limpia que impulsa el oficialismo y la oposición “dialoguista”, fue pedida para el próximo miércoles 12 de febrero a las 10 de la mañana, luego de que el miércoles pasado La Libertad Avanza, el PRO, la UCR y otros bloques lograran firmar un dictamen de mayoría.
La iniciativa tiene alcance a todos los funcionarios de la Administración Pública Nacional y configura un estándar ético mínimo que apunta a inhabilitar electoralmente y a impedir que asuman en cargos públicos todas aquellas personas que hayan cometido delitos dolosos graves vinculados a corrupción y que tengan una sentencia judicial confirmada en segunda instancia.
Después de la media sanción al proyecto de suspensión de las PASO, el jefe de la bancada libertaria, Gabriel Bornoroni, y referentes del PRO, la UCR, Encuentro Federal, la Coalición Cívica y el MID. presentaron una nota dirigida al presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, para solicitar la sesión.
En el plenario de Asuntos Constitucionales, Justicia y Presupuesto, La Libertad Avanza y el PRO lograron reunir 30 firmas, sumando en la cuenta los votos en disidencia de la UCR, la Coalición Cívica e Innovación Federal.
Por su parte, la Diputada Nacional Mónica Schlotthauer (Izquierda Socialista/FIT Unidad: “Suspenden las PASO por conveniencia política. Siempre estuvimos en contra de las PASO. Pero esto es parte de una reforma antidemocrática y reaccionaria de este gobierno que la va a votar con todos los bloques patronales cómplices, salvo el Frente de Izquierda Unidad”.
Silvia Lospennato había sido quien presentó, en 2016, el primer proyecto en la materia, pero la iniciativa recién recibió un impulso decisivo a partir de la emergencia del movimiento ciudadano Ficha Limpia encabezado por Gastón Marra, quien en 2018 presentó una petición en la plataforma Change.org que al día de hoy acumula más de 470 mil ciudadanos firmantes.