Washingtonq, una ciudad mayoritariamente demócrata, se tiñe de rojo este 20 de enero, con el regreso a la Casa Blanca del líder republicano, Donald Trump.
El país y el mundo se mantienen expectantes del giro político que pueda tomar la primera potencia para los próximos cuatro años. Extractos del discurso revelados por ‘The Wall Street Journal’ anticiparon el llamado del entrante mandatario a una “revolución del sentido común”.
Donald Trump se posesiona este 20 de enero como el presidente número 47 de Estados Unidos y el de mayor edad en asumir el cargo. El republicano planea firmar un récord de 100 decretos en su primer día de regreso a la Oficina Oval.

La ceremonia de posesión del republicano Donald Trump arranca en el Capitolio con presencia fde personalidades del país como los expresidentes George W. Bush, Bill Clinton y Barack Obama.L
Los hechos más destacados de la toma presidencial de Donald Trump, el sello de un regreso triunfal tras sobrevivir a dos juicios políticos y una condena :
Dijo que su primera medida será declarar una «emergencia nacional» en la frontera sur y que declarará a los cárteles mexicanos como organizaciones terroristas.
Trump, prometió este lunes, durante su discurso de investidura, «retomar» el control del canal de Panamá.
«China está operando el canal de Panamá. Pero no se lo dimos a China. Se lo dimos a Panamá, y lo vamos a retomar», afirmó.
Además, el republicano declara que desea ser recordado en el futuro como un «pacificador y unificador» y destaca cómo su equipo ha jugado un papel clave en el cese al fuego en Gaza, lo que ha facilitado la liberación de algunos rehenes israelíes.
Trump anuncia que declarará una emergencia nacional energética, por lo que ampliará los permisos de explotación petrolera para aprovechar «las mayores cantidades de petróleo y gas de cualquier país del mundo», lo que califica como «oro líquido».

Trump recuerda también el intento de asesinato que sufrió el año pasado durante la campaña para las elecciones de noviembre y aseguró que fue Dios quien lo salvó.
«Hace solo unos meses, en un hermoso campo de Pensilvania, una bala de un asesino atravesó mi oreja, pero sentí entonces, y lo creo aún más ahora, que mi vida fue salvada por una razón. Fui salvado por Dios para hacer grande de nuevo a Estados Unidos», dice el mandatario.

Con información de France 24,EFE y NA