Fernando Villavicencio fue alcanzado por los disparos a la salida del coliseo del colegio Anderson de Quito aproximadamente a las 18:00 horas este 9 de agosto, de donde salió custodiado por uniformados de la policía.
Según imágenes transmitidas por los medios locales y en redes sociales , el candidato fue tiroteado al momento de subir a su transporte oficial contramarcado con los logos de la Policía.

Aunque Villavicencio fue trasladado a la Clínica de la Mujer -centro médico al norte de la capital- no fue posible salvarle la vida, según declaró Carlos Figueroa.
El presidente ecuatoriano confirmó el deceso del candidato a través de una publicación en su perfil de X, antiguamente conocida como Twitter, en donde se mostró “indignado y consternado” por el hecho, remarcando que el gabinete de seguridad de su Gobierno se reuniría de manera extraordinaria para abordar el asesinato, adjudicado por Lasso al crimen organizado.
Hasta el momento de su asesinato, Fernando Villavicencio contaba con el 7.5% de la intención de voto en el país para los comicios presidenciales a celebrarse el próximo 20 de agosto , según el sondeo más reciente publicado por la encuestadora local Cedatos.
Además, el exmiembro de la Asamblea Nacional ecuatoriana ya había denunciado el haber recibido mútliples amenazas de muerte en días pasados, señalando principalmente a ‘Fito’, alias del líder de una organización criminal local denominada ‘Los Choneros’.
Otro candidato presidencial del país sudamericano, Jan Topic, publicó un video en donde extiende sus condolencias a la familia del político asesinado y remarca la necesidad de “actuar con mano dura contra la criminalidad.”
¿Quién era Fernando Villavicencio?
Villavicencio, de 59 años y cuya muerte fue confirmada por medios locales, por el ministro del Interior, Juan Zapata, amigos y familiares de la víctima, era uno de los ocho candidatos de la primera vuelta de las presidenciales que se celebran anticipadamente el 20 de agosto en Ecuador, país que sufre un aumento de la violencia vinculada al narcotráfico.
Con información de France 24, UNO TV y medios locales.