Estados Unidos dijo este jueves que estaba vigilando de cerca un globo chino que entró en su espacio aéreo hace varios días con fines de “vigilancia”. Se cree que el globo sobrevuela “lugares sensibles”, incluidas bases aéreas y silos de misiles estratégicos en Occidente. El Pentágono decidió no derribarlo para evitar daños en tierra.
El Pentágono informó el jueves de que estaba siguiendo los movimientos de un “globo espía” chino que sobrevolaba el territorio estadounidense y lugares militares sensibles, y afirmó que no suponía una amenaza directa.
A petición del presidente Joe Biden, el Pentágono consideró la posibilidad de derribarlo, pero se tomó la decisión de no hacerlo debido a los riesgos que suponían los restos para las personas que se encontraban sobre el terreno, según declaró a la prensa un alto funcionario de defensa estadounidense bajo condición de anonimato.
“No tenemos ninguna duda de que el globo se originó en China”, afirmó. “Estamos tomando medidas para protegernos contra la recopilación de información sensible”, dijo, al tiempo que subrayó el “limitado valor añadido en términos de recopilación de información” del dispositivo descrito como un globo de dimensiones bastante grandes. “Consideramos que era lo suficientemente grande como para que los restos hubieran causado daños” si hubiera sido derribado en una zona poblada, dijo la misma fuente.
El portavoz del Pentágono, Pat Ryder, dijo que el Mando de Defensa Aeroespacial de Estados Unidos y Canadá (Norad), con sede en Colorado, estaba vigilando la trayectoria del globo. “El globo vuela actualmente a una altitud muy superior a la del tráfico aéreo comercial. No supone ninguna amenaza militar ni física para quienes se encuentran sobre el terreno”, afirmó en un comunicado.
“Gravedad”
“Claramente, este globo está destinado a la vigilancia y su trayectoria actual lo lleva sobre sitios sensibles”, incluyendo bases aéreas y silos de misiles estratégicos, dijo el funcionario estadounidense, refiriéndose al estado occidental estadounidense de Montana.
El globo entró en el espacio aéreo estadounidense “hace varios días”, pero los servicios de inteligencia de Estados Unidos ya lo estaban vigilando, dijo la fuente, que añadió que no era la primera vez que los militares estadounidenses veían una intrusión de este tipo. Pero esta vez el globo permaneció en el espacio aéreo estadounidense mucho más tiempo.
Cuando el presidente estadounidense fue informado, pidió inmediatamente a su Secretario de Defensa, Lloyd Austin, que se encontraba en Filipinas el miércoles, que le diera opciones. Austin mantuvo entonces conversaciones con los jefes de Estado Mayor del Pentágono. Según la misma fuente, aviones de combate se acercaron a la nave sobre Montana.
El incidente se produce pocos días antes de que el jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, viaje a China para intentar aliviar las tensiones con el gigante asiático. Entre los muchos temas polémicos están Taiwán, que China reclama como parte de su territorio, y las actividades de China en el Sudeste Asiático.
En Filipinas, Lloyd Austin firmó acuerdos para reforzar la presencia militar estadounidense ante el ascenso de China al poder. Washington ha planteado el incidente del globo a las autoridades chinas. “Les hemos comunicado la gravedad del incidente”, dijo el funcionario estadounidense, y añadió que “hemos dejado claro que haremos lo que sea necesario para proteger a nuestra gente en nuestro territorio”.
*Con France 24 y AFP.