México y Latinoamérica llora al mayor ícono de la música romántica como compositor y de famosos boleros como “contigo aprendí” y “No sé tú”. El cantautor mexicano Armando Manzanero murió a los 85 años como consecuencia de una complicación renal, mientras se recuperaba de un cuadro de covid- 19 en un centro de salud de la capital de su país.
Su manager, Laura Blum confirmó que los restos del artista serán cremados y luego llevados a Mérida, su ciudad natal. El compositor había sido internado por un cuadro de coronavirus, pero su familia indicó que ya había superado la enfermedad, aunque en los últimos días sufrió una descomposición renal.
Durante sus siete décadas de carrera, compuso más de 600 canciones. “No”, “Adoro”, “Esta tarde vi llover”, “Voy a apagar la luz”, “Como yo te amé”, “Te extraño”, “Por debajo de la mesa”, “Nos hizo falta tiempo” y “Nada personal” son algunas de sus composiciones que mostraron a un apasionado de la música.
Tony Bennett
Manzanero, uno de los exponentes más reconocidos de la música romántica, a los 15 años ya había compuesto “Nunca en el mundo” que ha sido versionada en una veintena de ocasiones; a los 21 inicia carrera como director musical en una compañía discográfica.
En la década de los 50’ graba su primer álbum solista, luego de que Boby Capó interpretara “Llorando estoy” y Lucho Gatica “Voy a apagar la luz”.
En tanto, 2014 se convirtió en el primer mexicano en recibir un Grammy especial a la trayectoria, y en 2010 recibió el Premio a la Excelencia Musical de la Academia Latina de la Grabación. En 2001, con su disco “Duetos”, ganó el Latin Grammy al mejor álbum pop vocal. Manzanero trabajó con artistas de la talla Tony Bennet, Diego “El Cigala” o Elis Regina.
Para cine fue nominado a dos premios Ariel del cine mexicano por sus composiciones en los filmes “Juego limpio” y “Alta tensión”. También fue actor en los filmes “Somos novios”, “Candido Pérez, especialista en señoras” y “Cándido de día, Pérez de noche”.
Entre los artistas que lo recordaron por Twitter estuvieron Ricardo Montaner, Raphael y Alejandro Sanz, entre otros. El español Raphael fue uno de los artistas que despidió afectuosamente al cantautor mexicano en su partida. “Adoro, la noche en que nos conocimos… Maestro Armando Manzanero. Te llevas mi admiración y respeto”, escribió en su cuenta de la red social.