La pieza teatral La Noche se está Muriendo se ofrece los sábados a las 20 en la Sala El Crisol Teatro (Malabia 611, CABA). Con la dirección de Jorgelina Herrera Pons y la dramaturgia de Martín Ortiz.
La historia transcurre en los camarines del teatro Avenida de Buenos Aires, en el año 1945. Allí la actriz española Margarita Xirgú acaba de finalizar una función de La Casa de Bernarda Alba, una de las obras emblemáticas de teatro español y que fue escrita por el poeta y dramaturgo Federico García Lorca.
Los aplausos y “los vivas” emocionan a Margarita quien regresa a su camarín exultante por el éxito de la obra, ella es observada por el ¿espíritu? Quien no logra disimular su alegría por volver a verla y por la gran actuación que da vida a su obra y a una de sus personajes más queridos: Doña Bernarda.
Hasta que Xirgu logra descubrir su presencia y lo ve y no logra salir de su asombro y la invade una profunda emoción y alegría, por ese reencuentro con el poeta granadino, con quien cultivara una amistad que solo la Guerra Civil Española logró interrumpir aquí en la Tierra.
Un reencuentro que solo la magia del teatro puede lograr; un ritual de invocación para reunir a dos figuras de la España convulsionada por la guerra. Federico se le aparece a Margarita, en primer lugar, porque ha cultivado con ella una amistad inalterable que ni siquiera la muerte se atrevió a poner un límite.
Además, Margarita es su actriz favorita y la impulsa a seguir actuando, por eso es que le pide que no regrese a España porque allí reina la tiranía y la vida tiene poco valor. Federico ha sido una víctima de la intolerancia y ha dejado su vida a los 38, en su querida Granada en la madrugada del 18 de agosto de 1936.

En tanto que Margarita Xirgu, la guerra civil española la sorprendió de gira por América. Exiliada voluntariamente en América del Sur, Margarita Xirgu residió en Argentina y Uruguay, donde siguió representando la obra de autores españoles como García Lorca o Rafael Alberti y contribuyó a la formación de nuevas generaciones de actores iberoamericanos desde su puesto de directora de la Escuela Dramática Municipal de Montevideo.
La obra transita varios pasajes de distintas obras escritas por Federico García Lorca e interpretadas por una entusiasta Margarita Xirgu. El texto de Ortiz recorre los textos, cuya interpretación magistral por Lorena Szekely, en el papel de Margarita y de Mario Petrosini, como Federico. Ambos de una actuación brillante. Ambos transitan el escenario en una escenografía que no deja ningún espacio vacío para la actuación; un juego de luces adecuado y un vestuario que logra afianzar los personajes.
Detrás de escena
La dramaturgia pertenece a Martín Ortiz, como también la dirección de la actuación; la dirección general es de Jorgelina Herrero Pons, junto con Martín Ortiz. Las actuaciones pertenecen a Lorena Szekely y Mario Petrosini quien recibió el Premio Luisa Vehil Mejor Actor en 2022. La escenografía y el vestuario estuvo a cargo de Jorgelina Herrero Pons; el diseño de iluminación es de Eduardo Safigueroa; el diseño de sonido está a cargo de Hernán Fernández: el diseño gráfico lo hizo Alicia Galvele.