En el marco del Plan Argentina contra el Hambre, el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, anunció hoy que se invertirán 1.000 millones de pesos para la agricultura familiar en todo el país, con el fin de fomentar la producción, elaboración y distribución de alimentos, fue durante la presentación del programa Sembrar Soberanía Alimentaria.
“Con Sembrar Soberanía Alimentaria transferiremos más de 1.000 millones de pesos a transferir a provincias, municipios y organizaciones para que generen proyectos productivos”, remarcó el ministro junto a la secretaria de Inclusión Social, Laura Alonso.
“Esto es trabajo, es reconstruir las condiciones para que haya movilidad social ascendente, y es un salto en la política alimentaria, es ir más allá de la asistencia y la cobertura y apostar por la calidad nutricional”, remarcó el Ministro.
La iniciativa además propicia “el fortalecimiento de los procesos organizacionales y de gestión de las unidades productivas vinculadas al sector alimenticio, como la consolidación del entramado territorial de productores a partir de redes de producción para el abastecimiento local y regional”, indicó Arroyo.
Alonso, por su parte, explicó que el programa se articula en torno “a la discusión sobre qué comemos y cómo se produce lo que comemos, a fin de generar un círculo virtuoso que encadene una perspectiva ecológica con procesos que busquen mejoras tanto en la calidad nutricional”.
La inversión apuntará además a maquinaria, herramientas, insumos, acondicionamiento de espacios productivos y de distribución, capacitación, asistencia técnica y logística.
De la presentación del Programa Sembrar Soberanía Alimentaria, que se realizó de modo virtual, participaron la presidenta del Consejo de Políticas Sociales, Victoria Tolosa Paz; la titular del INTA, Susana Mirassou; los secretarios Emilio Pérsico (Economía Social) y Gabriel Lerner (Niñez, Adolescencia y Familia); el presidente del Mercado Central, Nahuel Levaggi; el titular de ACUMAR, Martín Sabatella; y ministros de Desarrollo Social de distintas provincias.
También representantes de los municipios del Consorcio Región Norte 2, de la Alianza Cristiana de las Iglesias Evangélicas, de la Asociación Cultural para el Desarrollo Integral (ACDI), la Pastoral Social Argentina, Curas Villeros, Opción por los Pobres, Centro Ecuménico de Educación Popular (Cedepo), Escuela de Familia Agrícola (EFA), MTE Rural, Fetraes Rural, Movimiento Nacional Campesino e Indígena Somos Tierra, Movimiento Nacional Campesino e Indígena Vía Campesina, Movimiento Agrario, Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura, FAO, Fonplata-Banco de Desarrollo, Unión Europea, FIDA, PNUD, Cátedra Libre Soberanía Alimentaria de la UBA y Federación Argentina de Nutrición.