• Política de privacidad
  • Contacto
miércoles, febrero 8, 2023
El Agora
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Home
  • Actualidad
  • Agronegocios
  • Conurbano
  • Provinciales
  • Random
  • Espacio Gourmet
  • El Agora
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Agora
Sin resultados
Ver todos los resultados
Home Actualidad

El Gobierno reglamentó la ley que controla el uso de antibióticos y la resistencia antimicrobiana

El Ágora Por El Ágora
24 agosto, 2022
27 0
0
El Gobierno reglamentó la ley que controla el uso de antibióticos y la resistencia antimicrobiana
46
VIEWS

En el Boletín Oficial fue publicado el decreto 529/2022– donde se reglamenta la Ley 27.680, que tiene como uno de los objetivos el uso responsable de los antibióticos, tanto en salud humana como animal y la regulación en el expendio.

Se denomina resistencia antimicrobiana (RAM) a la capacidad de los microorganismos de producir mecanismos específicos que les permiten sobrevivir en presencia de sustancias nocivas para su desarrollo (antimicrobianos). Es decir que los productos farmacológicos antimicrobianos, entre los cuales se encuentran los antibióticos, pierden su eficacia en el tratamiento de una enfermedad causada por bacterias. El uso inadecuado de los antimicrobianos puede acelerar este fenómeno.

“Este problema no remite solo a salud pública, sino que a través del medio ambiente afecta a todos los seres vivientes, por lo cual desde el sector que nos toca debemos garantizar la sanidad animal a través de su bienestar haciendo uso responsable de los antimicrobianos, asegurando la provisión de alimentos seguros y preservando los antibióticos como herramientas terapéuticas exclusivamente”, afirmó el Director de Productos Veterinarios del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), Federico Luna

La sanción de la ley permitirá abordar con mejores herramientas y medidas multisectoriales esta problemática que ya es una de las diez principales amenazas de salud pública a las que se enfrenta la humanidad. Con un enfoque de “Una Salud”, la Ley de Prevención y Control de la Resistencia Antimicrobiana aborda este tema de salud pública desde diferentes disciplinas (medicina, veterinaria y medioambiente) con la participación de todos los sectores y actores involucrados.

Entre los principales objetivos figuran optimizar el uso de medicamentos antimicrobianos; mejorar la sensibilización y los conocimientos en materia de resistencia a los antimicrobianos; reforzar la vigilancia y la investigación en esta temática; prevenir y reducir la incidencia de las infecciones asociadas al cuidado de la salud; trabajar en la eliminación gradual del uso de antimicrobianos como promotores de crecimiento en sanidad animal y asegurar que se realicen inversiones sostenibles en la lucha contra la resistencia a los antimicrobianos.

La RAM se trata de una problemática global y se estima que para el año 2050 puede convertirse en la primera causa de muerte a nivel mundial, si no se genera una respuesta mundial conjunta y sistematizada.

En ese sentido, desde la Organización Mundial de la Salud (OMS), en su sesión del Comité Regional para las Américas, se resolvió aprobar el plan sobre RAM y su aplicación en el contexto de cada país a través del diseño y adopción de medidas para enfrentar este problema de origen multifactorial. El objetivo es garantizar que se pueda seguir previniendo y tratando enfermedades infecciosas por medio de fármacos eficaces y seguros.

En Argentina se han adoptado diferentes líneas de trabajo en relación al uso responsable de medicamentos antimicrobianos, como la creación de la Comisión Nacional de Control de la Resistencia Antimicrobiana (CoNaCRA) que lleva adelante el Plan Nacional de Acción para el Control de la Resistencia a los Antimicrobianos (PNA).

Summary
El Gobierno reglamentó la ley que controla el uso de antibióticos y la resistencia antimicrobiana
Article Name
El Gobierno reglamentó la ley que controla el uso de antibióticos y la resistencia antimicrobiana
Description
En el Boletín Oficial fue publicado el decreto 529/2022- donde se reglamenta la Ley 27.680, que tiene como uno de los objetivos el uso responsable de los antibióticos, tanto en salud humana como animal y la regulación en el expendio.
Author
El Ágora
Publisher Name
El Ágora
Etiquetas: Ministerio de Saludresistencia animicrobianaSENASAUna salud

RelacionadoPublicaciones

Recomendaciones para prevenir intoxicaciones alimentarias durante las fiestas
Espacio Gourmet

Recomendaciones para prevenir intoxicaciones alimentarias durante las fiestas

22 diciembre, 2022
Se encienden luces amarillas en el inicio de un año que será complejo
Agronegocios

Mundial de Fútbol: Argentina exporta a Países Bajos granos, pescado, frutas y carne

9 diciembre, 2022
Para FADA en el primer semestre la agroindustria aportó más de USD3.600 millones en derechos de exportación
Agronegocios

Luego de 20 años reingresa al mercado de México la carne bovina argentina

14 noviembre, 2022
Pequeños productores correntinos beneficiados con alimentos para su ganado bovino
Agronegocios

Pequeños productores correntinos beneficiados con alimentos para su ganado bovino

5 octubre, 2022

Deja un comentario Cancelar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Periodismo de precisión

Seguinos

  • Política de privacidad
  • Contacto

© 2020 El Agora Periodismo Político y Económico por El Ágora Productora de Contenidos.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Home
  • Actualidad
  • Agronegocios
  • Conurbano
  • Provinciales
  • Random
  • Espacio Gourmet
  • El Agora

© 2020 El Agora Periodismo Político y Económico por El Ágora Productora de Contenidos.

Bienvenido de vuelta!

Inicie sesión en la cuenta

Contraseña olvidada?

Recupere su contraseña

Ingrese los detalles para restablecer la contraseña

Iniciar sesión