La Comisión Directiva del Sindicatos de Obreros y empleados del Ingenio Ledesma (Soeail) informó que el Ingenio Ledesma despidió a 40 trabajadores, 28 que cumplían funciones en finca El Talar, 8 despedidos en Fraile Pintado y 10 despedidos en Vigilancia y finca Florencia. Sin embargo, adelantaron que es solo el comienzo de los 165 despidos programados por la empresa. El miércoles 26 para analizar las acciones a seguir está programada una asamblea a las 17 horas en la sede del sindicato.
“Frente a la negativa de negociación de la empresa y a la absoluta falta de expresión de causa de los despidos, entendemos que se trata además de una medida injustificada y desproporcionada, un intento por condicionar las negociaciones paritarias 2025, produciéndose los despido como respuesta inmediata a nuestros pedidos de reajuste salarial”, expresaron desde el gremio.
La empresa, por su parte, explicó que en el último año los costos de producción azucarera tuvieron un “importante incremento”, pero por contrapartida los precios del producto disminuyeron. Además, sostuvo que en el ejercicio anterior “los salarios por paritarias aumentaron 220%, mientras que los precios del azúcar en góndola bajaron”.
“«”Esta combinación de variables negativas lleva a la imperiosa necesidad de tomar medidas concretas para reducir gastos y costos, y de esa forma recuperar la competitividad, fundamental para la sostenibilidad de la empresa”, explicó en una comunicación a la prensa.
“En el marco de un escenario complejo en el plano local e internacional, Ledesma está trabajando para dotar a la compañía de una mayor competitividad y de esa forma poder continuar invirtiendo en el crecimiento y sustentabilidad del negocio”, señaló la empresa.