Se estrenó la comedia desopilante El Mejor Cierre con texto y dirección de Javier Margulis y que se ofrece los viernes y sábados a las 21.30 en la sala Mil 80, ubicada en Muñecas 1080, Palermo (CABA). La obra es una muestra cabal del teatro tradicional que surgió desde sus orígenes en el campo nacional y popular; una comedia que rescata el aspecto de la comedia negra y en ella transitan esta historia, personajes entrañables y fácilmente reconocible en cualquier barrio porteño o no.
Todos ellos intercambian diálogos, en donde el humor muestra las pequeñas miserias cotidianas de una clase media venida a menos y en plena pandemia. Un momento que marcó un antes y un después en las relaciones interpersonales y también en la forma de ganarse la vida. Y en ese trajín diario, aparece el humor, con rasgos de tragedia pero que es superada por las necesidades y por lo desopilantes de las situaciones creadas por estos personajes que por momentos se vuelven desopilantes.
La historia de esta obra se desarrolla en plena pandemia y comienza con una noticia desafortunada para una familia de clase que durante muchos y por mandato familiar vivía gracias a los ingresos de una mercería de barrio. Sin embargo, por un hecho inesperado, la familia se encuentra agobiada por las deudas. En ese momento aparece un personaje con una propuesta insólita, pero que puede resolver el momento angustiante y en ese momento en que deciden abrir una casa velatoria clandestina, en el mismo lugar en el que antes funcionaba la mercería del barrio y que en ese momento se encontraba venida a menos.

Es esos menesteres y el funcionamiento de la cada velatoria, es cuando comienza lo más desopilante y entretenido de esta obra que no escapa al “grotesco” clásico argentino. Una obra que además de provocar la risa, también deja al desnudo los valores poco éticos a la hora de enfrentarse con la muerte y dejando ver la hilacha cuando de valores comerciales se trata. Humor negro y socarrón para mostrarnos las miserias éticas de la que es capaz el ser humano.
Con una puesta en escena eficaz y de buena factura, junto con un diseño “transito” de los actores por la escenografía ingeniosa y eficiente a la hora de transmitir la envoltura por donde transcurre esta historia familiar.Una comedia de humor negro donde, a partir de la irreverencia constante y diálogos memorables, se recrea nuestra propia clase media y su idiosincrasia: porteños pintorescos reconociblemente inescrupulosos y apolíticos. Cualquier semejanza con la realidad es pura coincidencia.
El Mejor Cierre es una comedia negra, con dramaturgia y dirección de Javier Margulis; los Intérpretes son: Silvia Accornero, Alejandro Curlane, Ana Carolina Ferro, Alejandro Iniy Lautaro Tulli. Escenografía: Alejandro Goldstein, Vestuario: EMC; Maquillaje: Analía Arcas; Diseño de Iluminación: Marco Pastorino; Fotografía: Mariano Campetella; Diseño Gráfico: Patricio Vegezzi; Producción: Mil80 Teatro; Asistente de Dirección: María Caran. Las funciones son los viernes y sábados, a las 21.30, en la Sala Mil80, Muñecas 1080, CABA.
En diálogo con El Ágora, Margulis explicó cómo nació esta obra. “Ante la tremenda tragedia a la que nos enfrentó el virus del COVID, me ilusioné, como tantos, pensando que este desastre global serviría como parteaguas en la conciencia universal y nos transformaríamos en mejores personas. Todos fuimos heridos, todos necesitamos curar nuestra herida. Todos necesitamos amor. Fe ciega en que el bien triunfaría, en que un nuevo orden implicaría mayor justicia, en que el amor vencería al odio: ingenuidad de un viejo socialista. Como respuesta a tan diferente resultado, va esta observación en clave de comedia respecto de la condición humana. Ante la desgracia, la ironía es un recurso salvador. Sin otra pretensión que entretener y hacer honor a la irreverencia que nos salva, entrego esta nueva creación a la mirada del público”, concluyó.
El director
Javier Margulis, es artista plástico, músico, docente, autor, investigador y director teatral. Entre sus numerosas puestas en escena, se destaca la línea de sus obras de cámara: “Ritual De Comediantes”, “El Instante De Oro”, “Folletín…Ironía Romántica”, “Seresleves”, “El Experimento Damanthal” y “Dispositivos, series, bloques, nudos y otras alteraciones de la máquina que perdió el sentido de su función” (Ueitin Godoy). Conjuntamente con Rubens W.Correa, es responsable de la dirección de varios éxitos de la cartelera porteña tales como: “Violeta Viene a Nacer”, “Rojos Globos Rojos”, “Los Siete Locos”, y “Cuestiones con Ernesto Che Guevara”.
Ha desempeñado el cargo de Director del Fomento del INT, Coordinador de programación del Teatro Nacional Cervantes. En el 2009 participó en el diseño y construcción del espacio dedicado a las artes de la escena en el CCDMHConti (EX-ESMA). Desde entonces hasta el 2016 inclusive, coordinó y programó el área de artes escénicas del “Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti”. Actualmente dirige y programa su propio espacio Mil80teatro que a pocos meses de su apertura se ha convertido en un referente cultural del barrio de Villa Crespo / CABA.