En sus diversos estilos, formas y expresiones vuelve en febrero el tango al Centro Cultural Borges, con una programación de música y danza. Todas las actividades son con entrada libre y gratuita.
También comienza una nueva temporada de Tango al paso, la original forma de aprender a bailar y/o perfeccionar técnica de baile, que funciona los sábados y domingos en el Borges, para quienes quieren milonguear. El ciclo se destaca con los conciertos de Cuarteto Ullmann, RAM Trío y Quinteto Revolucionario. Además, la compañía Black Tango presenta Noche sin tiempo, una experiencia performática de tango, magia e ilusionismo.
Por otra parte, para quienes quieran aprender a bailar o perfeccionar sus conocimientos y técnica, sigue Tango al Paso, una original forma de abordar esta música ciudadana. Cada mes, una pareja de docentes de una escuela o milonga argentina se encargará de dictar las clases, lo que propicia un espacio federal y estilísticamente diverso.
Se convocó a docentes de la milonga “Esta noche de luna”, de la ciudad de La Plata, serán quienes estén al frente de este espacio, pensado para aprender a bailar tango de manera sencilla y con grandes maestras y maestros.
Los diferentes eventos tendrán lugar en el Auditorio Astor Piazzolla del Centro Cultural Borges, en Viamonte 525 de la ciudad de Buenos Aires.
Programación
El jueves 2 de febrero, a las 19, en el Auditorio Astor Piazzolla, Black Tango presenta su espectáculo “Noche sin tiempo”, con la dirección artística de Nicolás Chávez, Juan Pablo Bulich y Rocío García Liendo y la participación especial de Dolly Kent y Vanina Tagini.
La propuesta gira en torno a Armenonville, Marabú y Chantecler: los cabarets emblemáticos de la noche porteña que son recreados en un espectáculo de música, danza y mucha magia. Anécdotas, situaciones, personajes rescatados del arcón de los recuerdos en un show de música en vivo y cuerpos danzantes.
El domingo 5 de febrero, a las 18 sube al escenario del Auditorio Astor Piazzolla, el Cuarteto Ullmann que ofrecerá un repertorio instrumental de tango para revisitar a los más grandes compositores de la música ciudadana. Las piezas cantadas del programa serán interpretadas por Inés Cuello, una de las voces femeninas más representativas del género.
El Cuarteto femenino Ullmann lleva a escena la frescura de lo nuevo a partir de los clásicos: inevitable originalidad de lo actual. Ellos son: Leda Torres (piano y arreglos), Carolina Rodríguez (violín), Lucía Ramírez (bandoneón), Geraldina Carnicina (contrabajo) e Inés Cuello (cantante invitada).
El domingo 12 de febrero, a las 19, se presenta RAM Trío, formado por Horacio Romo (bandoneón), Pablo Agri (violín) y Emiliano Messiez (piano) quienes ofrecerán un concierto de tango formado por obras compuestas por cada uno de sus integrantes y arreglos musicales de obras clásicas.
Para el domingo 19 de febrero, a partir de las 19, está prevista la presentación del Quinteto Revolucionario quienes presentarán el show Celebración Piazzolla. El Quinteto Revolucionario es la formación oficial de la Fundación Astor Piazzolla, reconocido por Laura Escalada de Piazzolla y la crítica especializada como los intérpretes más representativos del legado del gran Astor.
Celebración Piazzolla será un concierto especial, una selección de composiciones que reflejan el sesgo más tanguero y vanguardista del gran maestro. Quinteto Revolucionario está integrado por Cristian Zárate (piano), Lautaro Greco (bandoneón), Sebastián Prusak (violín), Sergio Rivas (contrabajo) y Esteban Falabella (guitarra eléctrica).
Todos los sábados y domingos de febrero, de 17 a 19, en el primer piso del Borges se ofrece el segmento Tango al Paso por la milonga Esta Noche de Luna, también en febrero continuarán las clases de tango bailado en el Borges.
Tango al Paso, un lugar de encuentro para aprender, practicar y perfeccionarse, está pensado como un espacio público y gratuito de enseñanza y un punto de anclaje para la difusión de las escuelas de tango y las milongas del país.
Cada mes, una pareja de docentes de una escuela o milonga argentina diferente se encargará de dictar las clases, lo que propicia un espacio federal, además de estilísticamente diverso. Los bailarines Ezequiel Cabrera e Itatí Artigas, de la milonga platense Esta Noche de Luna, serán los responsables de las clases.