Walter Rodríguez, fiscal federal N°2, cotitular del Área de Casos Complejos de la Unidad Santa Fe, elevó a juicio la investigación al expresidente de la Sociedad Rural de Diamante y productor ganadero, Roberto Airaldi, por la cual estaría vinculado a actividades principales de narcotráfico. Esta también implicado Diego Roberto Torres, él cual se encuentra prófugo.

La investigación de la fiscalía probó, como consecuencia de un procedimiento el 10 de agosto del 2022 realizado por agentes de la Policía de Investigaciones (PDI) en la localidad de Puerto Gaboto, del departamento santafesino de San Jerónimo, su relación con el secuestro de 29 kilos de cocaína en el interior de una vivienda por una denuncia a raíz de un caso de amenazas y violencia de género contra Roberto Torres, cuya principal actividad era la de trabajar como puestero para un productor agropecuario.
La droga fue encontrada debajo de una cama de dos plazas en donde había una bolsa con 28 paquetes compactos envueltos en cinta de embalar que tenían una fotografía de un avión con la inscripción «Emirates» y «Qatar».
El vínculo de Airaldi con el almacenamiento de la droga en Gaboto fue realizado a partir de distintos sucesos como la de su detención el 14 de julio de 2022, en un control de Gendarmería, en Gorriti al 5600 de Rosario, junto a tres hombres. Dentro del vehículo había dos pistolas calibre 9 milímetros, 11 cargadores, 196 balas, 362 dólares en billetes y 152 mil pesos en efectivo.

En otro operativo a raíz de una orden de pedido de secuestro para una camioneta Amarok, vinculada a una causa a Alan Marcial, hijo de Miguel Ángel “Mameluco” Villalba, conocido narcotráfico del conurbano, la policía de Entre Ríos, secuestro el vehículo del productor agropecuario en Independencia y Lavalle en la ciudad entrerriana de Diamante.
Junto a Airaldi, quien estaba al volante en el momento del operativo policial fueron imputados por portación de arma de fuego sin la debida autorización, Lucas Alejandro Peralta (24), Zulema Beatriz Troncoso (25) y Jimena Irupé Burne (24). En el vehículo había una pistola 9 milímetros CZ Scorpion con balas a nombre de su pareja.