En Argentina, en la presente temporada, desde agosto de 2019 (SE 31) hasta el 15 de mayo del presente año (SE 18 de 2020) se notificaron al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud del Ministerio nacional 67.263 casos con sospecha de dengue. Entre ellos se registraron 32.223 casos confirmados por laboratorio o nexo epidemiológico sin antecedente de viaje, y 1.764 casos se encuentran aún en investigación.
En la presente temporada hasta el 02/05/2020 se registraron 24 personas fallecidas con pruebas positivas para dengue y otras 11 se encuentran en investigación. De los 24 casos eran de edades entre 14 a 87 con una media de 48 años.

Hasta el momento, según el informe epidemiológico se registró la presencia de 3 serotipos: 69% correspondió a DEN-1, 29% a DEN-4 y 2% DEN-2.

La provincia de Jujuy registra la mayor incidencia acumulada del período con 366,3 casos por cada 100 mil habitantes, seguida por Misiones, Salta y La Rioja con tasas de 283,9; 216,2 y 204 respectivamente. Sin embargo, “el mayor aporte de casos está concentrado en la Región Centro con 14.704 casos autóctonos seguido por la Región NOA con 11.303”, detalla el parte sanitario.
A nivel país se registran los primeros casos de la temporada a partir de la semana 47 en la Región NEA, donde se da un aumento de los mismos desde dicha semana. El mayor número de casos de la temporada se registra entre las semanas 10 y 16, con dos picos -en la SE 11 y en la SE 14- a expensas de la región Centro, donde se confirmaron los máximos en las mismas semanas, y un descenso general en el número de casos a partir de la SE 16, explicado principalmente por el descenso en el número de casos notificados en las regiones Centro y NOA. En las últimas semanas, el aporte por parte de NEA al total de casos del país es mínimo.
¿Qué es el dengue?
Es una enfermedad viral transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti. Cuando el mosquito se alimenta con sangre de una persona enferma de dengue y luego pica a otras personas les transmite esta enfermedad. El contagio solo se produce por la picadura de los mosquitos infectados, nunca de una persona a otra, ni a través de objetos o de la leche materna. Sin embargo, aunque es poco común las mujeres embarazadas pueden contagiar a sus bebés durante el embarazo.
¿Cuáles son los síntomas?
Los síntomas son:
- fiebre acompañada de dolor detrás de los ojos, de cabeza, muscular y de articulaciones
- nauseas y vómitos
- cansancio intenso
- aparición de manchas en la piel
- picazón y/o sangrado de nariz y encías
Ante estos síntomas se debe acudir al médico para recibir el tratamiento adecuado.




