En Cannes, Martin Scorsese, Leonardo DiCaprio y Robert De Niro discuten el racismo sistémico y cómo su última película, “Killers of the Flower Moon”, aborda los asesinatos de miembros de la tribu Osage en la década de 1920 en Estados Unidos.
Fue bien avanzado el proceso de creación de “Killers of the Flower Moon” cuando Martin Scorsese se dio cuenta de que no era una historia de detectives.
Scorsese, el actor Leonardo DiCaprio y el guionista Eric Roth tenían muchas vías potenciales para adaptar la extensa historia de no ficción de David Grann, “Killers of the Flower Moon: The Osage Murders and the Birth of the FBI”. La película que Scorsese y compañía estrenaron el sábado en el Festival de Cine de Cannes, sin embargo, no era como la que inicialmente se propusieron hacer.
La película, que se estrenará en los cines en octubre, narra la serie de asesinatos que tuvieron lugar en la Nación Osage en la década de 1920 en Oklahoma. Los osage eran entonces enormemente ricos gracias al petróleo de su tierra, y muchos barones blancos y gánsteres intentaron controlar y robar su dinero. Docenas de nativos americanos Osage fueron asesinados antes de que el FBI, en sus inicios, comenzará a investigar.
DiCaprio originalmente había sido elegido para interpretar al agente del FBI Tom White. Pero después de reflexionar sobre el proyecto, Scorsese decidió dar un giro.
“Creo que la audiencia está por delante de nosotros”, dijo Scorsese a los periodistas en Cannes el domingo y agregó “saben que no es una novela policíaca. Es un quién no lo hizo”.

El cambio, dijeron los cineastas, se debió en gran medida a la colaboración con Osage . El Jefe de la Nación Osage, Standing Bear, quien consultó sobre la película, elogió a los cineastas por centrar la historia en Mollie (Lily Gladstone) y su esposo Ernest Burkhart (DiCaprio), el trágico romance en el corazón de la epopeya de Scorsese sobre la insidiosa explotación étnica estadounidense.
“Al principio, le pregunté al Sr. Scorsese: ‘¿Cómo abordará la historia? Dijo que voy a contar una historia sobre la confianza, la confianza entre Mollie y Ernest, la confianza entre el mundo exterior y los Osage, y la traición de esa confianza”, dijo el Jefe Standing Bear. “Mi pueblo sufrió mucho y hasta el día de hoy esos efectos nos acompañan. Pero puedo decir en nombre de Osage que Marty Scorsese y su equipo han restaurado la confianza y sabemos que esa confianza no será traicionada”.
“Killers of the Flower Moon”, la película más esperada que debutó en Cannes este año, se convirtió en cambio en Ernest, a quien Scorsese llamó “el personaje sobre el que menos se escribe”.
DiCaprio, quien cedió el personaje de White a Jesse Plemons, dijo que “Killers of the Flower Moon” resuena con otros capítulos oscuros de la historia estadounidense ampliamente discutidos recientemente.ANUNCIO
“Esta historia, al igual que la masacre de Tulsa, ha sido algo sobre lo que la gente ha comenzado a aprender y ha comenzado a comprender que es parte de la cultura, parte de nuestra historia”, dijo DiCaprio. Y agregó: “Después del guión, casi desde una perspectiva antropológica, Marty estaba allí todos los días, estábamos hablando con la comunidad, tratando de escuchar las historias reales y tratando de incorporar la verdad”.
“Killers of the Flower Moon” se estrenó el sábado con críticas entusiastas y un estruendoso aplauso casi 50 años después de que Scorsese, cuando era un joven cineasta, fuera una sensación en Cannes. Su “Taxi Driver” ganó la Palma de Oro en 1976.
Entre las actuaciones más elogiadas ha estado la de Gladstone, el actor de herencia de Blackfeet y Nimíipuu.
“Estas almas artísticas en este escenario aquí se preocuparon por contar una historia que rasga el velo de lo que la sociedad nos dice que nos debe importar y no”, dijo Gladstone, quien destacó a Scorsese. “¿Quién más va a desafiar a las personas a desafiar su propia complicidad con la supremacía blanca en una plataforma así, excepto este hombre aquí?”
“Estamos hablando de la comunidad Osage de la década de 1920. Estamos hablando de Black Wall Street y Tulsa. Estamos hablando de muchas cosas en nuestra película”, continuó. “¿Por qué diablos el mundo no sabe acerca de estas cosas? Nuestras comunidades siempre lo han hecho. Es tan central para todo sobre cómo entendemos nuestro lugar en el mundo”.
En la película, Robert De Niro interpreta a un rico barón que es particularmente experto en saquear el Osage. Hablando el domingo, De Niro todavía estaba reflexionando sobre las motivaciones de su personaje.
“Hay una especie de sentimiento de derecho”, dijo De Niro. “Es la banalidad del mal. Es lo que tenemos que cuidar. Lo vemos hoy, por supuesto. Todos sabemos de quién voy a hablar pero no diré el nombre. Porque ese tipo es estúpido. ¿Imagínate si eres inteligente?
Un minuto después, De Niro reanudó: “Quiero decir, mira a Trump”, refiriéndose al expresidente Donald Trump.
Con una duración de más de tres horas y un presupuesto de Apple de 200 millones de dólares, “Killers of the Flower Moon” es una de las iniciativas más importantes de Scorsese. Cuando se le preguntó de dónde saca el valor para tales riesgos, el director de 80 años no dudó.
“En cuanto a correr riesgos a esta edad, ¿qué más puedo hacer?” dijo Scorsese. “’No, vamos a hacer algo cómodo’. ¿Estás bromeando?”
Con información de AP y Collider.