El 4 de diciembre de cada año se celebra el Día Internacional del cabernet franc alrededor del mundo. Una cepa que encontró su lugar en la Argentina y que en los últimos tiempos captó la atención de muchos consumidores. Con perfil aromático, frescura y sabor de boca amable, es una uva muy versátil que se puede producir en distintas regiones vitícolas.
Es una de las uvas tintas más plantadas en el mundo. Se usa, sobre todo, para mezclarse con la merlot y cabernet sauvignon. Dependiendo de la región en la que crece y del estilo del vino, puede tener aromas adicionales como tabaco, frambuesa, pimiento, grosella negra y violetas.
La variedad es originaria de Francia, de la región de Burdeos y del Valle de Loire. Es un varietal noble, que logra vinos frescos y amables, de textura y tensión en boca. Además, en nariz se caracteriza por su perfil de frutas rojas y principalmente por sus especias y pirazinas. En boca es suave y de concentración media.
Para esta fecha, la bodega Nieto Senetiner presenta la cosecha 2018 de su Don Nicanor Barrel Select Cabernet Franc. Acompañamos la información con las características de este varietal junto a la palabra experta de Santiago Mayorga, enólogo de la bodega Nieto Senetiner: “Elegimos el cabernet franc para nuestro Don Nicanor Barrel Select porque representa el potencial de este varietal en este terruño particular. Su frescura, complejidad y tensión de boca dan cuenta de un vino moderno, de mucha elegancia y gran personalidad”.
Es un vino fresco que en su paso por barricas aporta notas a chocolate amargo y tabaco. En boca tiene entrada dulce, acidez balanceada, con buen volumen y taninos firmes, de largo final.
“Este vino es especial, porque forma parte de la historia en movimiento de la filosofía de Nieto Senetiner, ya que arrancó como un ensayo con el que buscábamos un vino diferente e innovador. El cabernet franc es una cepa que nos gusta mucho y que tiene auge en Argentina, y nos sorprendió a medida que iba evolucionando en barrica. Este varietal es muy interesante a nivel cualitativo y de autenticidad única”, explicó Mayorga.

Don Nicanor Barrel Select Cabernet Franc proviene de Vista Flores, Valle de Uco, de un viñedo ubicado a 1.200 metros sobre el nivel del mar, en un clima semidesértico. Es una zona de suelos franco-arenosos con algo de terreno calcáreo, piedras en profundidad y clima fresco. Todas estas características brindan la posibilidad de elaborar vinos frescos, con acidez y textura. Su cosecha fue manual, en marzo de 2018. Tuvo una crianza en barricas de roble francés de diferentes usos durante 12 meses.
La cosecha 2018 obtuvo 90 puntos por Tim Atkin. Para su creación se buscó la máxima expresión del terroir de Vista Flores, Valle de Uco, y se seleccionaron las mejores barricas de cada cosecha.
Foto: Gentileza bodega / Ecocuyo.