La inflación escaló en octubre al 3,8%, el nivel más elevado del año, y acumuló en lo que va de 2020 un alza del 26,9%, informó esta tarde el INDEC. En el acumulado desde igual mes de 2019, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró un incremento del 37,2%.
Tal como habían anticipado en los últimos días las consultoras privadas, la inflación se aceleró en octubre y superó al 3,3% de marzo.
Sin embargo, para el Ministerio de Economía la inflación cerrará el año con una baja de casi veinte puntos porcentuales respecto del 2019, cuando alcanzó un 53,8%. Empujados por aumentos autorizados, en octubre Productos estacionales y Prendas de Vestir y Calzado lideraron las subas junto al rubro de Alimentos y Bebidas.
En los primeros diez meses del año la inflación acumulada es de 26,9%, siendo 15,3 puntos menor al 42,2% acumulado en el mismo período de 2019. La inflación interanual fue de 37,2%, inferior al 50,5% registrado en octubre de 2019.
Sin embargo, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) aumentó 3,8% mensual en octubre, respecto al registro de septiembre (2,8%). Para Economía esa variación a aumentos en productos estacionales y al incremento autorizado en productos incluidos dentro del programa Precios Máximos. También a las subas autorizadas en combustibles, y algunos servicios en el interior del país impulsando un incremento en Regulados (1,5% mensual).
Frutas y Verduras fueron los segmentos con mayor variación. Además se atribuye al comportamiento de Alimentos y Bebidas, que subió 4,8% mensual debido al incremento autorizado en los productos de Precios Máximos por la secretaría de Comercio y las prendas de vestir y calzado experimentaron una suba de 6,2% mensual.
Los menores aumentos se registraron en Educación (0,1% mensual) y Comunicación (-0,1% mensual), tras el congelamiento y la declaración de servicios esenciales a la telefonía, cable e internet.