En los cultivos alcanzados por las tormentas con granizo el daño estimado fue de entre 50 y 80% en Mendoza. Más de cuatro mil hectáreas productivas del Este de la Provincia fueron afectadas según informó el Gobierno provincial. El Sistema de Mitigación realizó tareas para disminuir los efectos de las tormentas abarcando los 4 oasis, pero fue en el Norte y Este donde se concentró la mayor parte de las acciones. Los vuelos de patrulla y siembra en estas zonas se extendieron desde las 8.30 de la mañana hasta las 00 de hoy.
El Subsecretario de Agricultura y Ganadería Sergio Moralejo, indicó que “en principio estamos hablando de más de cuatro mil hectáreas (afectadas)” y aclaró ” todo esto hay que verificarlo una vez que los productores hagan las denuncias”, en diálogo con canal 7 de Mendoza, y agregó que “es bueno que esta denuncia se haga lo más rápido posible” para extender la Emergencia Agropecuaria y que los productores accedan a los beneficios de la ley.

Por su parte, desde la Dirección de Contingencias climáticas provincial detallaron que, según lo registrado por los radares, el granizo afectó principalmente el este provincial. Según el informe, se detectaron lluvias con granizo en cultivos del departamento de Rivadavia ( Medrano, Los Árboles, Reducción, Andrade, La Libertad y Ciudad y Mundo Nuevo”, el departamento de Junín (La Colonia, Ciudad, Algarrobo Grande, Mundo Nuevo, Ingeniero Giagnoni, Alto Verde y Phillips) y en San Martín( Montecaseros, El Ramblón, El Espino, Alto Verde, Buen Orden, Chivilcoy, Ciudad y Alto Salvador).
Defensa Civil del Departamento de Rivadavia informó que la caída de granizo duró 7 minutos y provocó graves daños en vides, frutales y también en cultivos hortícolas.
En el oasis Norte se registraron lluvias intensas en áreas cultivadas de Lavalle, Las Heras y Luján de Cuyo, con precipitación de granizo en el distrito El Carrizal; y en el oasis Centro, los radares registraron lluvias sin granizo en superficies cultivadas de Tupungato, Tunuyán y San Carlos, y precipitaciones en áreas de campo de estos dos últimos departamentos.
En tanto, el Sistema de Mitigación de Granizo provincial, informó que el tiempo se presentó inestable en los cuatro oasis productivos de Mendoza en la tarde y noche del miércoles. La actividad convectiva, producto de un enfriamiento en altura, generó tormentas de intensidad moderada que ocasionaron fuertes precipitaciones, con granizo, en distritos de la zona Este.
Los productores afectados por el granizo deben realizar las denuncias en delegaciones y centros receptores de la Dirección de Contingencias Climáticas (DCC). El trámite debe realizarse dentro de los 10 días hábiles posteriores a la fecha del siniestro.

Foto portada: MinutoYa
