La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), a través de la Dirección General Impositiva (DGI), desarticuló maniobras de elusión fiscal en la provincia de Tucumán. El organismo detectó irregularidades en las operaciones y actividades de un ingenio azucarero y de un sanatorio privado, a partir de las cuales se realizaron ajustes por más de 688 millones de pesos en concepto de impuestos a las ganancias, a los bienes personales e IVA.
Las dos firmas reconocieron las maniobras y acordaron abonar las sumas.Las tareas de fiscalización y control de las áreas especializadas constataron que un contribuyente dedicado a la actividad de internaciones hospitalarias tenía alquileres de consultorios médicos sin declarar, había considerado como gastos importantes inversiones en inmuebles, un prorrateo incorrecto del crédito fiscal en IVA y subdeclarado sus tenencias de títulos públicos y de fondos comunes de inversión.Como resultado de las acciones efectuadas, se aplicaron ajustes por 237 millones por los impuestos evadidos.
El sanatorio reconoció la maniobra y se acogió a un plan de pagos que contempla esa cifra más los intereses correspondientes.Por otro lado, el organismo descubrió y desbarató otra maniobra contable de un ingenio azucarero de esa misma provincia para reducir sus pagos del impuesto a las ganancias y al valor agregado. La firma simulaba en sus balances pérdidas por sus operaciones que supuestamente eran financiadas por aportes irrevocables de capital de los socios.
Sin embargo, la fiscalización de la AFIP arrojó como resultado que los presuntos fondos dedicados a cubrir los quebrantos no tenían su respaldo documental correspondiente y en realidad nunca habían existido. Por lo tanto, la empresa sí había obtenido beneficios y correspondía cobrarle Ganancias e IVA.
El ajuste en concepto por ambos tributos ascendió a 451.355.100 pesos, que ya fueron rectificadas por el ingenio en sus declaraciones juradas. De esta manera, el organismo logró recuperar más de 688 millones de pesos en impuestos eludidos mediante irregularidades.