La Conferencia de Alto Nivel para promover la iniciativa “Juntos por una respuesta para América Latina y el Caribe ante la covid-19” surge por decisión del presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez y busca promover un compromiso para que el Fondo Monetario Internacional y otros organismos articulen mecanismos financieros para que los países de la región puedan paliar la crisis generada por la pandemia.
El presidente Alberto Fernández formuló durante la Conferencia un llamado a la acción conjunta frente a la crisis mundial desatada por el coronavirus. El panel, que estuvo integrado por representantes de organismos internacionales, tiene el objetivo de impulsar medidas para colaborar en la lucha contra el coronavirus en toda la región.

La reunión virtual contó con tres bloques en los que los jefes de Estado explicaron la situación de cada país en el marco de la lucha contra el coronavirus, y finalizó con una declaración conjunta de todos los participantes que incluyó las propuestas de elevar los flujos de inversión para la región, y de respaldar medidas como la reestructuración y alivios de deudas por parte de los organismos internacionales.
Durante la comunicación, el mandatario argentino sostuvo que “si no actuamos juntos, la pandemia del desempleo, la desigualdad, la pobreza y el hambre se expandirá por la región con la voracidad de un virus contagioso”, y enfatizó: “Debemos apoyar el alivio inmediato de la deuda de los países más pobres del planeta”.
“Al mismo tiempo, resulta imprescindible examinar la posibilidad de establecer un nuevo marco general de reestructuración de deuda pública, debido al impacto fiscal de las medidas domésticas frente a la crisis sanitaria, bajo criterios de justicia y sostenibilidad para deudores y acreedores”, señaló el jefe de Estado.
En el encuentro virtual, el presidente Fernández propuso la creación de un Comité Global para el Manejo de Crisis, cuyas funciones incluyan el intercambio de información sobre contagios, el desarrollo de vacunas y tratamientos, la implementación de testeos masivos, y la coordinación de salidas progresivas a las restricciones al transporte y el comercio internacional.
Asimismo, subrayó que “resulta imperioso promover un cambio en la visión sobre el rol del Estado y el sistema financiero, la lucha contra el cambio climático y las desigualdades, los desafíos de la educación de cara a la economía del futuro, y el lugar de la mujer”.
En cuanto al caso de Argentina, el Presidente explicó que “estamos involucrados en una negociación de buena fe que permita restaurar las condiciones de crecimiento post pandemia, recobrar la capacidad de pago de la deuda, y garantizar un sendero de crecimiento sostenible que no reproduzca desigualdades”.
La iniciativa ha contado con la participación de los presidentes de Argentina, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, Perú, Paraguay, República Dominicana y Uruguay, además de los más altos representantes del Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo, el Banco de Desarrollo de América Latina, el Banco Centroamericano de Integración Económica, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, la Secretaría General Iberoamericana y la Comunidad del Caribe.
Los países y organismos participantes en esta Conferencia han suscrito una Declaración en la que reiteran la necesidad de “adoptar un enfoque innovador y ambicioso que permita mitigar el impacto de esta crisis” y responder “de forma oportuna y decidida, aumentando los recursos destinados a la región, flexibilizando sus instrumentos, y agilizando los procesos de desembolso, entre otros”. Asimismo, se apoyará la definición de políticas económicas equilibradas, medioambientalmente sostenibles e inclusivas que promuevan el progreso social y no dejen a nadie atrás, impulsando los objetivos de la Agenda 2030.




