La superficie sembrada con girasol en la campaña 2020/21 en Entre Ríos se ubicó en 5.900 hectáreas, lo cual representó un crecimiento interanual del 521% (950ha). El rendimiento promedio provincial se posicionó en 2.300 kg/ha. A nivel de lote, los valores mínimos fueron de 1.000 kg/ha, mientras que los máximos llegaron a 3.000 kg/ha.
Así lo dio a conocer el Sistema de Información de Bolsa de Cereales de Entre Ríos (SIBER), quien además destacó que, si bien la oleaginosa experimentó una interesante expansión en el territorio, desde ciclo 2011/12 el área cultivada no logra superar la barrera de las 10.000 ha. Siendo los departamentos de La Paz y Villaguay donde se sembró el 64% de la superficie total sembradas.
Cabe destacar que el 3 de marzo se realizará virtualmente el remate del primer lote de girasol 2020/21 organizado entre las Bolsas de Comercio del Chaco, Rosario y Santa Fe; de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos, de las Cámaras Arbitrales de Rosario, Santa Fe, y Entre Ríos y de la Asociación Argentina de Girasol para iniciar la comercialización formal de la nueva campaña de girasol.
MAÍZ
De las 396.500 hectáreas sembradas con maíz de primera en el ciclo 2020/21, se cosecharon 27.800 ha (7%) en Entre Ríos. Por el momento, el avance es escaso para determinar un rendimiento promedio provincial, pero en la generalidad de los sitios los valores se ubican por debajo del promedio del último lustro que es de 6.650 kg/ha. Cabe destacar que actualmente el sector Sureste presenta los rendimientos más bajos.
El SIBER informó que la soja de primera implantada en Entre Ríos presenta un estado fenológico que comprende desde R3 (comienzo de formación de vainas) a R6 (Tamaño máximo de semilla).
A partir las consultas efectuadas a la red de colaboradores, el SIBER determinó la condición del cultivo a nivel provincial con los siguientes valores: Muy buena 17 %, Buena 66 %, Regular 16 % y Mala 1 %. En los últimos 15 días se registró una caída del 7 % de la suma entre la condición buena a muy buena. La condición muy buena tuvo una caída del 30 % y se registró un incremento del 20 % en la condición buena y del 10 % en la condición regular.
Esta variación está directamente relacionada con las precipitaciones durante el mes de febrero, donde hubo registros los primeros diez días y hasta la fecha domina un pulso seco junto con altas temperaturas. Este escenario repercute negativamente en el estado de los cultivos.
En relación al estado sanitario, el SIBER indicó que las poblaciones de trips y arañuelas se mantienen elevadas, por lo que se realizan controles. También se monitorea las orugas y en sitios puntuales se han detectado chinches. Por otra parte, también han hecho tratamientos con fungicidas de forma preventiva.
Los colaboradores manifiestan que es de suma necesidad la ocurrencia de precipitaciones en los próximos días para que no se agrave aún mas la actual situación.

SOJA
En cuanto a la condición de soja de segunda, el informe semanal sostuvo que la soja de segunda en la provincia de Entre Ríos se encuentra desde a R1 (inicio de floración) a R3 (comienzo de formación de vainas).
La condición del cultivo en Entre Ríos es la siguiente: muy buena 11%, buena 60%, regular 26% y mala 3%. En los últimos 15 días se registró una caída del 15% de la suma entre la condición buena a muy buena. “La condición muy buena tuvo una caída del 15%, no hubo cambios en la condición buena, pero si un incremento del 13 y 2% en la condición regular y mala respectivamente” indica el reporte.
“Los colaboradores mencionan de la presencia de trips y arañuelas, por lo que se realizan controles. Además se detectan orugas y actualmente se están analizando los umbrales de daño para determinar si amerita o no el control correspondiente. En algunos casos se precedió a los últimos controles de malezas. Al igual que la soja de primera, es fundamental la lluvia para que no se genere una caída en el rendimiento potencial del cultivo.