• Política de privacidad
  • Contacto
viernes, diciembre 5, 2025
El Agora
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Home
  • Actualidad
  • Agronegocios
  • Conurbano
  • Provinciales
  • Random
  • Espacio Gourmet
  • El Agora
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Agora
Sin resultados
Ver todos los resultados
Home Actualidad

Estados Unidos amplía su política de reciprocidad arancelaria con nuevos acuerdos en Asia

El Ágora Por El Ágora
5 noviembre, 2025
18 1
0
Estados Unidos amplía su política de reciprocidad arancelaria con nuevos acuerdos en Asia

Foto de archivo: El presidente Trump celebra un evento para "Hacer a Estados Unidos rico de nuevo" en el Jardín de las Rosas de la Casa Blanca | Fotógrafo: Chip Somodevilla/Getty Images

32
VIEWS

La nueva política arancelaria de los Estados Unidos, implementada por el presidente Donald Trump desde el 2 de abril, se apoya en tres pilares: económicos, comerciales y geopolíticos. Bajo el argumento de que los aranceles de importación estadounidenses son más bajos que los de otros países —lo que generaría condiciones de competencia desleal—, Washington comenzó a renegociar acuerdos bilaterales con sus principales socios.

A los entendimientos ya anunciados, el 26 de octubre se sumaron Malasia, Tailandia, Camboya y Vietnam, en el marco de la llamada política de reciprocidad arancelaria.

Los nuevos instrumentos incluyen acuerdos de comercio recíproco (con Malasia y Camboya), marcos referenciales para futuras negociaciones (con Tailandia y Vietnam) y entendimientos sobre minerales críticos (con Malasia y Tailandia).

Los países asiáticos se comprometieron a reducir o eliminar aranceles a una amplia gama de productos industriales y agroalimentarios estadounidenses —entre ellos carnes, cereales, aceites y lácteos— y a disminuir barreras no arancelarias como licencias previas y normas sanitarias. En reciprocidad, Estados Unidos aplicará aranceles del 19 % al 20 % sobre los productos de esas naciones.

Uno de los rasgos más distintivos de los acuerdos es la incorporación de cláusulas de seguridad económica y nacional. Malasia y Camboya deberán “alinear” sus políticas frente a terceros países si Washington adopta medidas defensivas. También se establecen compromisos de compra e inversión concretos a favor de empresas norteamericanas, entre ellos una inversión de 70.000 millones de dólares de Malasia y la compra por parte de Tailandia de productos agrícolas, aeronaves y energía por más de 25.000 millones de dólares.

Los acuerdos bilaterales se enmarcan en un escenario de distensión temporal entre Washington y Pekín. El 30 de octubre, los presidentes Trump y Xi Jinping acordaron reducir parcialmente aranceles —del 57 % al 47 %—, aplazar restricciones tecnológicas y aumentar las compras chinas de petróleo, gas y soja estadounidenses.

Según la Fundación INAI, autora del informe elaborado por Maximiliano Moreno y Juliana Inda, la tensión competitiva entre ambas potencias continuará marcando la dinámica del comercio global. Para la Argentina, no se prevén impactos negativos directos, aunque el país deberá seguir de cerca los cambios en las reglas del comercio internacional.

Fuente: Fundación INAI – Informe elaborado por Maximiliano Moreno y Juliana Inda

Etiquetas: acuerdos comercialesasiaChinacomercio internacionalDonald TrumpEstados UnidosINAIpolítica arancelariareciprocidad arancelaria

RelacionadoPublicaciones

Lula confirmó que el acuerdo Mercosur–Unión Europea se firmará el 20 de diciembre en Brasilia
Actualidad

Lula confirmó que el acuerdo Mercosur–Unión Europea se firmará el 20 de diciembre en Brasilia

23 noviembre, 2025
La carne argentina refuerza su presencia en el mercado chino
Agronegocios

La carne argentina refuerza su presencia en el mercado chino

12 noviembre, 2025
Acuerdos y adquisiciones de un gigante mundial en el negocio de la fertilización
Agronegocios

Expectativa global por el nuevo reporte del USDA: posible día de alta volatilidad en los mercados de granos

12 noviembre, 2025
Milei combina economía y diplomacia en una intensa agenda internacional
Actualidad

Milei combina economía y diplomacia en una intensa agenda internacional

7 noviembre, 2025

Deja un comentario Cancelar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Periodismo de precisión

  • Política de privacidad
  • Contacto

© 2020 El Agora Periodismo Político y Económico por El Ágora Productora de Contenidos.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Home
  • Actualidad
  • Agronegocios
  • Conurbano
  • Provinciales
  • Random
  • Espacio Gourmet
  • El Agora

© 2020 El Agora Periodismo Político y Económico por El Ágora Productora de Contenidos.

Bienvenido de vuelta!

Inicie sesión en la cuenta

Contraseña olvidada?

Recupere su contraseña

Ingrese los detalles para restablecer la contraseña

Iniciar sesión