El incendio que ya está “contenido” puso en marcha a unos 270 bomberos y 70 vehículos de emergencia que se desplazaron a la calle Saint-Jacques, en uno de los distritos más concurridos de París, donde una explosión provocó un violento incendio el miércoles 21 de junio. Los equipos de rescate buscan a dos personas desaparecidas entre los escombros.
Según un balance provisional de la Policía de París (PP), al menos 4 personas resultaron gravemente heridas y se encontraban en “emergencia absoluta”, y otras 20 sufrieron heridas leves.
En comparación con el balance anterior, “3 personas en emergencia absoluta han sido reclasificadas en emergencia relativa. La mayoría de los heridos eran víctimas colaterales, heridas por el efecto de la explosión y las diversas proyecciones. La búsqueda continúa”, añadió la Policía.
Una veintena de personas sufrieron heridas más leves.
Inicio de una investigación
Aunque se ha abierto una investigación sobre las lesiones involuntarias causadas por el incumplimiento de un deber de cuidado o de seguridad, el director de Policía, Laurent Núñez, se mostró “extremadamente prudente” sobre la causa de la explosión en una rueda de prensa.
“Se oyeron detonaciones, pero por el momento no hay nada que permita determinar el origen del incidente”, añadió el fiscal, precisando que la fiscal de París, Laure Beccuau, se dirigía al lugar de los hechos. Según la Policía, al menos dieciséis personas resultaron heridas, siete de ellas de gravedad.
Según la alcaldesa del quinto distrito, Florence Berthout, el principal edificio afectado fue una escuela privada de moda contigua al antiguo hospital militar de Val-de-Grâce.
Según la alcaldesa, el ruido de la “enorme” explosión se propagó “por parte del distrito”. Los cristales estallaron a más de 400 metros del edificio, constató AFP.
La Alcaldía de París activó su puesto de mando de crisis y Anne Hidalgo se desplazó al lugar de los hechos. Se ha establecido un perímetro de seguridad, constató un periodista de AFP, pero los vecinos están autorizados a entrar en una parte de la calle Val de Grâce.
Este incidente, aunque no se haya confirmado la posibilidad de una explosión de gas, recuerda a la tragedia del 12 de enero de 2019.
Ese día, una gran explosión causada por una fuga de gas hizo estallar la calle de Trévise, en el noveno distrito de París, matando a cuatro personas, entre ellas dos bomberos, hiriendo a otras 66 y dejando a unas 400 personas sin hogar.
Con información de AFP y France24.