El presidente de Federación Agraria Argentina, Carlos Achetoni, cerró la asamblea organizada hoy por la entidad en el cruce de la ruta provincial 90 con la autopista Rosario – Buenos Aires, declarando el estado de alerta y movilización en espera de la implementación fehaciente de las medidas necesarias para auxiliar a los productores sumidos en emergencia y/o desastre agropecuario y a todos los afectados por la sequía, heladas y granizadas. Asistieron cientos de productores, representantes de más de 60 filiales y entidades de base de FAA, así como también otras organizaciones que adhirieron.
Durante su discurso, el titular de FAA dijo: “Pongamos fecha y plazos para que empiecen a cumplir. Para que los impuestos los suspendan hasta tanto se dignen a declarar la emergencia en todos los lugares afectados y ahí sean eximidos del pago, así tiene que ser. También que haya un financiamiento como corresponde, que nos devuelvan algo porque en estos 20 años son 153 mil millones de dólares sumando todos los años y son 200 mil millones de dólares con impuestos los que hemos aportado como sector”.
El federado emplazó a que el gobierno dé respuestas antes del lunes 13 de marzo y señaló que, en caso contrario, se implementarán medidas gremiales: “Pidamos lo coyuntural, con un tiempo perentorio. Démosle hasta el lunes 13 de marzo para que respondan, efectiva y positivamente, sin dilaciones”.
Y precisó el titular federado que es necesario que “resuelvan suspender los embargos, los juicios, todo el proceso de pago de anticipo y de ganancias y todos los procesos que tienen los que tienen pasivos en los bancos. Eso es lo que queremos en primera instancia. Y si no tenemos respuestas, desde hoy nos declaramos en alerta y movilización. Y para adelante, vayamos programando asambleas para ir decidiendo el momento en que vamos a movilizar al Congreso y a la Casa de Gobierno, para exigir que dejen de arrodillarnos pagando impuestos, pagando retenciones y que unifiquemos la paridad cambiaria. Para que hablemos todos un mismo idioma”.

También expresó: “Todos los que estamos acá estamos atravesados por una misma situación. Por eso siento la responsabilidad de representar a todos los productores, obviamente con más énfasis al que es pequeño, al que es más débil; al que vive lejos de los puertos; pero también y porque de ahí provengo, por las economías regionales que están mucho peor, hace 5 años que se lleva sin cosechar en algunos lugares de Mendoza, por ejemplo”.
Estuvieron participando los presidentes de SRA, Nicolás Pino; de CRA, Jorge Chemes y de Coninagro, Elbio Laucirica, así como también dirigentes de diversas organizaciones del sector y otros que expresaron sus adhesiones formalmente.
