El presidente Alberto Fernández encabezó este miércoles en el Salón Eva Perón de la Casa Rosada una reunión con los principales dirigentes del sindicato de camioneros y los representantes de las cámaras empresarias del transporte automotor de cargas para analizar la situación y crear una mesa de concertación para solucionar el funcionamiento de la actividad en un contexto de paro de actividades por transportistas en reclamo de mejoras de las tarifas frente al aumento de costos logísticos.
Sin embargo, pese a que hace 20 días de paro por parte de Transportes Unidos de Argentina (TUDA ) que dificulta la circulación de mercaderías no fueron convocados a la reunión. El reclamo presentado en noviembre al Ministerio de Transporte y la semana pasada al presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa consiste en un aumento de la tarifa por km de $85 a $120 y una reforma de la Ley Nacional de Cargas (24.653) para que haya un valor de referencia a nivel nacional.
Del encuentro con el Jefe de Estado, en representación de las cámaras empresarias estuvieron por la Federación Argentina de Entidades de Transporte y Logística (Faetyl) su titular, Juan Domingo Aguilar y otros directivos; el presidente de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac), Roberto Guarnieri; la secretaria general de la Cámara de Empresarios del Autotransporte de Cargas (Ceac), Laura Villemin; el titular de la Confederación Argentina del Transporte Automotor de Cargas (Catac), Ramón Japit, y el vicepresidente de la Federación de Transportadores Argentinos (Fetra), Pablo Agolanti.
Por la parte gremial participó el secretario general de la Federación Nacional de Trabajadores Camioneros y Obreros del Transporte Automotor de Cargas, Logística y Servicios (Fedcam), Hugo Moyano junto a dirigentes de la Federación.
Con otra agenda a la del reclamo voceros de los empresarios sostuvieron que “la reunión repasó los temas centrales para el sector, como la provisión de neumáticos, el estado de las rutas en el país, los costos de los peajes y el análisis de programas como el Refop (Régimen de Fomento de la Profesionalización del Transporte de Cargas) para su puesta en funcionamiento, frente a lo que se acordó generar una mesa de trabajo”.
El documento, al que tuvo acceso Noticias Argentinas, establece como puntos principales “promover la formalidad a través de incentivos fiscales” y “volver a jerarquizar el RUTA para que sirva de instrumento de control de la informalidad”. También incluye el pedido de “digitalización de la documentación que debe llevar el transportista”, la “reducción del IVA en la recolección de residuos al 10.5% para reducir costos de los municipios”, y “una situación general del transporte de cereales”.
Fuente: Telam/ NA/TUDA