El presidente Alberto Fernández y el gobernador bonaerense Axel Kicillof anunciarán este jueves el llamado a licitación para la concreción de la vía navegable Canal Magdalena, una obra que le permitiría a la provincia de Buenos Aires y al país conectar su sistema fluvial con el sistema marítimo de aguas profundas.
La presentación será mañana a las 11.30 horas en el Puerto La Plata, en las inmediaciones de la capital bonaerense, según le señalaron fuentes oficiales a DIB.
El subsecretario de Asuntos Portuarios bonaerense, Juan Cruz Lucero, contó hoy en una entrevista con Radio Provincia que se trata de una obra “que va a transformar la geografía económica de la provincia y la nación”.
Lucero explicó que la importancia del canal está vinculada a una cuestión geopolítica, ya que alrededor del 85% del comercio de Argentina “depende del comercio de vía a fluvial o marítimo” y todo eso hoy entra y sale por el Canal Punta Indio que está cercano de las costas de Uruguay.
“La particularidad que tiene esta cuestión que, si bien son aguas de uso común, son aguas administradas por la Prefectura uruguaya. Es decir que el 85% de nuestro comercio exterior está administrado por otro país en algún punto”, explicó Lucero.
Asimismo, explicó que la obra también traerá beneficios económicos. “Las propias características del canal permite a los buques ir más rápido”, indicó. Y agregó: “Es un canal más ancho, con lo cual es de doble vía y tiene mayor dinamismo. Eso ahorra costos”.
Por otro lado, indicó que “es una obra relativamente corta”, que “es como cavar una zanja”, y que se espera que demande unos 2 años y medios. “Estamos hablando de una obra que apunta al desarrollo”, resaltó.
Por su parte, el secretario general de ATE y CTA Autónoma, Oscar de Isasi, resaltó que “es la posibilidad concreta de tener una salida soberana al mar”. “Hasta ahora, para ir desde el puerto de Ramallo a los puertos del sur, primero debemos pasar por el puerto de Montevideo a través del Canal Punta Indio, tributando en el país vecino”, explicó.
“Este Canal permitirá, por un lado, abaratar el costo de vida de miles de argentinos al sur del puerto de La Plata, y por otro, permite comunicar de manera soberana el sistema fluvial y marítimo”, indicó.
Y agregó: “Magdalena es un canal natural, con menor sedimentación que el de Punta Indio y que presenta un ancho superior, lo que va a permitir la doble vía, reduciendo el tiempo de navegación, además de una profundidad mayor, permitiendo la entrada de buques de mayor calado”. (DIB)