A pesar que fue anunciada la eliminación a las retenciones industriales fue publicado en el Boletín Oficial que el biodiesel “mantiene la alícuota del 32%”. Cabe recordar que la retención del poroto de soja quedó en el 30% y el aceite en 27%.
Sin embargo, según corroboró EL ÁGORA, en la asunción de los funcionarios del INTA y el SENASA, con una alta fuente de la Secretaría del Agregado de Valor en los próximos días será modificado el porcentaje de la alícuota publicada debido a que el objetivo “es promover esta actividad en las diferentes provincias del país”.
El decreto 160/2015 fijó “en la alícuota del CERO POR CIENTO (0%) el derecho de exportación” de las mercaderías comprendidas en las posiciones arancelarias de los Capítulos 28 a 40, 54 a 76 y 78 a 96 de la Nomenclatura Común del MERCOSUR (NCM), con excepción de los biocombustibles, que mantienen la alícuota del 32%, y, entre los metales y derivados, los ítems incluidos como “desperdicios y desechos (chatarra), de fundición, hierro o acero; lingotes de chatarra de hierro o acero”.