La película “Los Sonámbulos” fue elegida para representar a la Argentina en la próxima entrega de los Premios Oscar 2021, que otorga la Academia de Hollywood cada año. Este film es el sexto largometraje de la directora Paula Hernández que con “Las Siamesas” fue presentado en el 2020 en distintos Festivales internacionales con significativas repercusiones.
Con sencillez, sabedora del importante momento en que se encuentra en su trayectoria profesional, Hernández detalló cómo vive la nominación, qué le interesa contar en sus historias y cuáles son los retos que enfrenta un profesional del cine en tiempos de coronavirus.
Para la Directora “hay muchas cuestiones que ocurrieron durante todo este año de cuarentena y de pandemia en lo virtual que van a quedar y en muchos sentidos tiene cosas que son positivas, pero creo que la experiencia del cine, el acto de ir al cine y ver una película es incomparable”.
Reconoce en una entrevista exclusiva que lo online hay que “sostenerlo porque todavía es incierto cuando la presencialidad va ser posible”.
A nivel de productividad durante este tiempo de encierro de cuarentena Los Sonámbulos hizo gran parte de su recorrido en festivales de forma presencial y también en forma online, distinto ocurrió con Las Siamesas que arrancó su difusión y estreno de manera virtual. Ambas a la espera de ser presentadas en la pantalla grande, aunque como muchos film en esta temporada tienen la posibilidad de presentarse en otro tipo de formatos.
Hernández sostuvo que “cuando uno produce pensando en un formato de otro tipo ya sea de un streming, una pantalla de celular, también implica de alguna forma un replanteo sobre el lenguaje, sobre cómo uno quiere contar” la historia, aunque aclara que “las películas son buenas o son malas en sí mismas independientemente del espacio en el que se proyecte o se vean, pero el acto comunitario de ver una película generan otras cosas distintas donde no hay interrupciones, donde no hay un teléfono o una posibilidad de una stop. Es un viaje diferente”.

Conductas humanas
“En general en mis películas las protagonistas son mujeres, en “Un amor” es de un trío donde había dos hombres, y en Los sonámbulos, la película está contada desde el punto de vista de dos mujeres pero nos adentramos en un universo familiar donde los hombres también cuentan y están narrados de una forma para ser vistos”, explica Hernández.
Al respecto, la directora argentina describió que “me interesa en general, más allá de si son femeninos o no, una reflexión sobre las conductas, sobre los seres humanos, su forma de vincularse. El caso de estas últimas dos películas está muy enfocado en lo femenino, del sentido de cuántas formas hay de vivenciar una maternidad. Tiene que ver con ese vínculo tan único y tan fundante para uno y para el otro o la otra”.
Si te interesa continuar leyendo te proponemos suscribirte al newsletter:
