Agroempresariales
McCain, logra este año un hito importante Argentina en sustentabilidad empresarial con la obtención de la certificación como Empresa B, otorgada por B Lab.
La empresa dedicada a la papa prefrita congelada, tiene como compromiso institucional y legal tomar decisiones considerando los efectos de sus acciones a largo plazo en la comunidad y el ambiente.
En su 30° aniversario en el país, se encuentran en un trabajo permanente en sus cuatro pilares de sustentabilidad: agricultura inteligente y sostenible; operaciones con uso eficiente de los recursos; producción de buenos alimentos y apoyo al desarrollo de comunidades prósperas.
En la presentación a la prensa el director General para Cono Sur de McCain, Diego Peña, explicó que “todo el proceso de certificación como Empresa B fue transformador y motivador. Partiendo de la base de que el proyecto surgió desde los propios colaboradores de diferentes áreas, que se comprometieron fuertemente con los resultados y con establecer métricas, procesos de mejora e indicadores que nos permiten hoy poner la sustentabilidad económica, ambiental y social en el centro de nuestro modelo de negocios”.

Peña desarrolló los puntos clave del negocio integral de la compañía en la Argentina, que incluye la producción primaria de papas, en campos propios y arrendados, el trabajo en equipo con productores locales, el agregado de valor y la innovación en su planta industrial de la localidad de Balcarce, el abastecimiento del mercado local (tanto al canal minorista como a compañías y emprendimientos gastronómicos) y la exportación de cerca del 60% de su producción al exterior, con la consecuente generación de divisas para el país.

“Le damos la bienvenida a McCain a la Comunidad B con mucha alegría. Nos enorgullece que su unidad de negocios de Argentina haya sido la primera del mundo en tomar esta decisión y comprometerse pública y legalmente con el camino del triple impacto”, expresó Marina Arias.
McCain tiene como eje a la sustentabilidad en cada etapa del proceso: agricultura, abastecimiento, producción, envasado, almacenamiento en frío, transporte, venta y consumo. Según informó en su último Reporte Global de Sustentabilidad de 2024, entre los logros más destacados la compañía consiguió en la Argentina reducir en un 35% las emisiones de dióxido de carbono desde su línea de base en 2017 y operar con un 100% de electricidad renovable en su planta productiva de Balcarce. Además, cuenta con una producción propia de biogas y el 100% de los efluentes son tratados en biodigestores propios.
“En McCain, creemos que un buen negocio debe estar basado en el desarrollo social y cuidado ambiental en todos los eslabones de su cadena de valor”, comentó Micaela Uberti, gerenta Corporativa de Sustentabilidad para Latinoamérica.

En números
-La planta en Balcarce, provincia de Buenos Aires, produce 220.000 toneladas de papas prefritas congeladas por año.
-30% de producción propia, en más de 2.000 hectáreas arrendadas.
-Argentina produce aproximadamente 3 millones de toneladas de papa fresca por año.
-11.000 hectáreas son destinadas a la industria de papa prefrita congelada.
-La producción total del mercado de papa prefrita congelada en la Argentina es de 350.000 toneladas por año. Más del 60% de esa producción se exporta, principalmente a Brasil.
-En cuanto al consumo per cápita en Argentina, se registran 52 kilogramos/año de papa fresca y 2,2 kilogramos/año de papa prefrita congelada.