Con el propósito de definir una agenda de trabajo para aumentar las exportaciones a Japón se realizó una videoconferencia, en la que participaron el ministro Cesar Campoy y el secretario Hernán Aon en representación de la embajada, y por parte de Coviar el presidente, José Alberto Zuccardi, el presidente de la Cámara Argentina del Mosto, Fernando Morales, su par de la Cámara Argentina de Exportadores y Comercializadores de Vino a Granel, José Bartolucci, de Wines of Argentina, Mario Giordano; el gerente general de Coviar, Carlos Fiochetta y del Instituto Nacional de Vitivinicultura, Alejandro Marianetti y Claudia Quini.
Dada la situación sanitaria internacional se comenzará a trabajar en la organización de masterclass y catas virtuales, para suplir la ausencia de eventos masivos. El objetivo sumar nuevas herramientas a la agenda de actividades de promoción del vino argentino que ya realiza la embajada: la celebración del Día del Malbec en abril, así como el Día del Torrontés en la segunda mitad del año.
“He visto en Japón vínculos culturales que nos unen, y tenemos que trabajar sobre eso para hacer crecer las exportaciones. Ya somos muy fuertes en el jugo concentrado de uva, pero tenemos mucho terreno para crecer los otros productos vitivinícolas”, afirmó Zuccardi.
El interés de consolidar este destino se debe a que es un mercado con grandes potencialidades para la vitivinicultura argentina. Actualmente es uno de los principales mercados para el Jugo Concentrado de Uva (JCU) , representando para Japón el principal proveedor con el 47% del mercado importador en ese producto, y para la producción argentina el 16% del volumen y el 17% del valor exportados según datos del año 2019.
Respecto al vino (fraccionado y a granel) Argentina mostró crecimientos en el primer semestre del año, con un aumento del 8% en el volumen y del 4% en los valores en comparación con el mismo periodo de 2019. Pero muchos de los competidores de la Argentina (como son el caso de Chile o la Unión Europea) cuentan con tratados de libre comercio con Japón, con la ventaja que ingresan sus productos sin impuestos adicionales. Esta es una de las metas propuestas en la agenda de trabajo conjunta para analizar la posibilidad de la inclusión de los productos vitivinícolas en el Sistema de Preferencias Generalizadas (SPG).
“En el contexto de pandemia mundial las importaciones japonesas de vino tuvieron una caída del 11% para el periodo febrero-junio de 2020, si lo comparamos con el mismo periodo de 2019. Ante esa situación la Argentina no cambió su market share en el periodo, lo que demuestra una buena penetración en el mercado”, afirmó Hernán Aon, agregado comercial de la Embajada Argentina en Japón.




