La inflación de julio registró un aumento del 1,9%, por debajo de las estimaciones privadas que eran del 2,2%, y elevó el alza de precios minoristas al 15,8% en los primeros siete meses del año, según informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). Tras la suba de julio, el aumento de los precios minoristas en los últimos doce meses fue del 42,4%.
La cantidad de precios relevados en julio fue mayor a la de junio. La única división que debió imputarse por el nivel general fue restaurantes y hoteles, debido a que la mayoría de los locales que la integran permanecieron cerrados.
Las categorías Regulados (0,5%) y Estacionales (0,9%) exhibieron en julio subas inferiores al Nivel general (1,9%). En el primer caso, debido a la estabilidad de los principales rubros que integran dicha categoría (principalmente tarifas de servicios públicos, planes de telefonía celular y servicios educativos) mientras que en el segundo caso incidió la baja observada en verduras, tubérculos y legumbres.
Respecto a los alimentos y bebidas no alcohólicas registró una suba de 1,3% en julio, donde los aumentos que se observaron en infusiones, frutas, carnes y derivados, y pescados y mariscos fueron parcialmente compensados por la retracción en verduras, tubérculos y legumbres.
Las divisiones equipamiento y mantenimiento del hogar (3,9%) y Recreación y cultura (3,3%) fueron las que mostraron el mayor crecimiento, principalmente por subas observadas en equipos electrónicos y electrodomésticos. En tanto, las divisiones Educación (0,1%) y Comunicación (0,7%) fueron las de menor aumento en julio.
En los rubros prendas de vestir y calzado exhibió un incremento de 3,3%, aunque con heterogeneidad entre las distintas regiones: variaciones más altas en prendas en Cuyo y Patagonia y en
calzados en Pampeana y NEA, mientras que GBA fue la de menor aumento en ambos rubros.
