El primer ministro indio, Narendra Modi, se reúne con el presidente ruso Vladimir Putin para discutir las relaciones comerciales y de defensa mientras India intenta equilibrar sus lazos con Estados Unidos.
La agenda de la cumbre anual incluye cuestiones políticas y de defensa, dijo el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de India, Arindam Bagchi. Se espera que los dos países firmen varios acuerdos, particularmente en comercio y defensa.
India y Rusia tienen una larga historia de estrechos vínculos. Pero recientemente, India se ha acercado a Estados Unidos, que considera fundamental para contrarrestar a China. India y China han tenido un enfrentamiento militar de meses a lo largo de su disputada frontera en el este de Ladakh, donde estallaron enfrentamientos mortales el año pasado.
Rusia, mientras tanto, ha expresado reservas sobre la formación del Quad, una agrupación que involucra a Estados Unidos, India, Japón y Australia formada en respuesta a la creciente asertividad de China en la región del IndoPacífico.
India está tratando de navegar su relación de defensa con Rusia mientras fortalece sus lazos militares con Estados Unidos. India y Rusia están discutiendo y es probable que firmen un acuerdo técnico-militar de 10 años que podría ayudar en la transferencia de nuevas tecnologías a India.
India, un importante comprador de equipo militar, dependió en gran medida de la ex Unión Soviética durante la Guerra Fría. Pero ha ido diversificando sus compras optando también por equipos estadounidenses. Durante la presidencia de Donald Trump, Estados Unidos e India concluyeron acuerdos de defensa por valor de más de $3 mil millones. El comercio de defensa bilateral aumentó de casi cero en 2008 a $15 mil millones en 2019.
La adquisición por parte de India de los sistemas de misiles rusos S-400, que considera críticos para contrarrestar a China, podría resultar irritante para los lazos entre Indo y Estados Unidos.
Washington ha pedido a sus socios que se mantengan alejados del equipo militar ruso para evitar posibles sanciones.
También se espera que India y Rusia fortalezcan sus acuerdos comerciales. Ya se han fijado un objetivo de 30.000 millones de dólares en comercio bilateral para finales de 2025. (AP)