Luego de las 3:30 de este miércoles la planta industrial de Atanor en San Nicolás, sufrió detonaciones en un reactor desencadenando un incendio, con un operario herido y un ambiente con humo en la zona.
Posteriormente la jueza Juliana Díaz Bancalari hizo lugar a un pedido de una medida cautelar y ordenó temporalmente “el cese inmediato de la actividad de la planta de Atanor y la prohibición total de salida de camiones con residuos y/o materiales de la planta hasta tanto no se expidan todos los organismos competentes que determinen fehacientemente que se encuentran dadas las condiciones de seguridad para que esa planta continúe operando”.
La empresa comunicó que fue producto de “un incremento de presión en el proceso de síntesis química de atrazina que generó la ruptura de la tapa del reactor afectado al proceso”.
Según Atanor, “esto dio origen a un incendio en el sector de aminación de la planta, que requirió la intervención de los bomberos de San Nicolás y Ramallo, quienes prontamente pudieron controlar el foco”.
Como consecuencia del evento, un operario resultó herido, presentando quemaduras que dieron origen a su inmediato traslado a un centro sanatorial de la ciudad.
En este momento, la compañía se encuentra abocada a la realización de tareas de limpieza de la planta e inmediaciones junto con el Comité Organizado ante Emergencias de San Nicolás y la firma RESTEC, especialista en la atención de emergencias tecnológicas.
“Debido a la liberación brusca de presión, se generó una emanación de gases propios del proceso productivo y luego, como consecuencia del incendio, se generaron gases de combustión”, detallaron desde Atanor.
Es por ello que es probable que los habitantes de la región sufran síntomas como irritación ocular y de vías aéreas superiores. La empresa dio intervención inmediata al Ministerio de Ambiente de la provincia de Buenos Aires y en con las autoridades de contralor municipal correspondientes está trabajando para determinar las causas del incidente y evaluando las consecuencias del mismo.