Este fin de semana se ofrecerá la última función de “Israfel”, pieza de Abelardo Castillo, con versión y dirección de Daniel Marcove, protagonizado, entre otros, por Juan Manuel Correa y Aldo Pastur, (Sábado 26, a las 22.30 en el Centro Cultural de la Cooperación, en Av. Corrientes 1543, CABA)
Una obra muestra, la breve e intensa vida de Edgar Allan Poe, uno de los escritores de género terrorífico y de misterio, aunque también cultivó la poesía y la crítica periodística, pero fue su pasión escribir.
Una pasión llevada al extremo, pese a las trabas que encontró en su vida y que lo arrastró hacia el alcohol y al opio. Allí fue el lugar en donde cultivo sus fantasmas y fue tejiendo el desamor, su amor imposible; un amor acorralado por la muerte siempre acechante.
La amistad, la madre y un relator que ubica al espectador en esa trama siempre al borde de la exasperación y con un ritmo por momentos vertiginoso que lleva sin pausa hacia el interior oscuro del alma y el corazón de Poe.
En el transcurso de la obra se despeja un horizonte breve de este hombre empecinado en escribir y retratar sus oscuridades y lo muestra frágil y vulnerable. La trama recorre la vida y obra del emblemático escritor y poeta.
Es una un viaje hacia el interior de sus grandes temas existenciales con la finalidad de dibujar una alegoría feroz sobre el hombre contemporáneo; un hombre de su época.
En esto la obra descansa y muestra su esplendor gracias a la adaptación y corrección del texto de la propia Sylvia Iparraguirre, viuda de AbelardoCastillo.
Sin duda Israfel fue una oportunidad para ver y disfrutar de la actuación de Juan Manuel Correa, con gran despliegue de recursos actorales que encarna a un Poe que le hace frente al sufrimiento y sólo la muerte puede doblegar.
Cabe destacar el elenco que no sólo acompaña, sino que cada uno de los personajes se inserta en la historia ofreciendo una cuota de talento que con generosidad en la entrega corporal que termina por darle un perfil definitivo y convincente de la obra.
Una pieza teatral que nos muestra al Poe esencial, inteligente y perturbado, con su enorme fuerza de voluntad en insistir con el oficio de la escritura aún en el desgarro y la desesperación de la necesidad económica. Genialidad y pobreza. Alcohol y opio. Amor y locura.
En breve charla con El Ágora, el director Daniel Marcove definió a Israfel como un viejo sueño, compartido con el querido e inolvidable Abelardo. “Siempre me conmovió la historia de Poe, artista y trabajador gigante con un profundo anhelo por vivir de su arte empujado, a la vez, por los demonios de su interior que construyeron su propio infierno”, explicó..
Esta pieza habla de la lucha humana para salir de la oscuridad. La voluntad, las debilidades, los sueños y las pesadillas de Poe se ponen en juego aquí comoproyección de la condición humana en sí misma. El universo poético y estético del espectáculo tendrá la febrilidad, el delirio, la emoción y la enorme potencia teatral que tuvo el mismo protagonista en su propia experiencia de vida. El escenario entregando a un vibrante electrocardiograma teatral.
La obra también funciona como un homenaje a este hombre como el resultado de una época.
Un genuino y hondo homenaje al escritor en un ámbito ideal, como lo es el Centro Cultural de la Cooperación, donde más allá de sus exquisitas condiciones técnicas y expresivas, se trata de un espacio en el cual, desde sus orígenes, conviven la poesía y el teatro.
La obra
Autor: Abelardo Castillo; Versión: Daniel Marcove; Adaptación y Revisión de texto: Sylvia Iparraguire y Claudia Solans Intérpretes: Aldo Pastur, Juan Manuel Correa, Cristina Allende, Marcos Woinski, Antonia Bengeochea, Miguel Sorrentino, Diego Sassi, Mario Petrosini, Christian de Miguel, Julieta Pérez y Martin Fiorini; Música original y violín en vivo: Ezequiel Moyano Diseño de Vestuario: Paula Molina; Diseño de Iluminación: Miguel Morales y Horacio Novelle; Director de Arte: Héctor Calmet; Coreógrafía: Mecha Fernández; Fotografía: Lucas Suryano; Diseño Gráfico: Leandro M Correa; Producción Ejecutiva: Mauro J. Pérez; Asistencia de Dirección: Florencia Laval; Dirección General: Daniel Marcove
El Director
Daniel Marcove es director teatral egresado del Taller de Hedy Crilla y desde su primer trabajo, en 1976, ha participado en alrededor de 150 espectáculos. Como director ha estrenado obras de: C Gorostiza, R. Cossa, M. Diament, P. O’Donnell, R. Talesnik, B. Carey, B. Mosquera, P. Zangaro, J. Langsner, J. Leyes, V. Winer, G. Gambaro, S.G. Posse, L. Laraggione, C. Pais, E. Rovner, S. Poujol, R. Perinelli, R. Halac, R. Braceli, S.T. Molina, M. Cossa, entre otros, y títulos como: “Viejosconocidos”; “El saludador”; “El puente”; “El alma de Papa”; “Auto de fe. Entre bambalinas”, “Tenesy”; “Bar Ada”; “El sable”; “Vincent”; “La Delfina”; “Tierra del Fuego”; “Franz & Albert”; “Correas, la voluntad de vivir”; “Coronado de gloria”, “Moscú”, “A la izquierda del roble”, “Los amantes de la casa azul”, “El Fixer”, “Un papel enel viento”, “El cazador” y “El buen nazi, entre otros. Ha recibido los siguientes premios: María Guerrero. Premio Nacional Pepino 88, ACE, Florencio Sánchez, Leónidas Barletta, Florencio (Uruguay), ACE y HOLA (New York, USA).