Antes de la reunión con el presidente Alberto Fernández para analizar , el gobernador Axel Kicillof encabezó, en La Plata, un encuentro con el comité de expertos provincial para conocer el desarrollo de la situación epidemiológica y determinar los próximos pasos a seguir en materia sanitaria.
En ese marco, se evaluaron las medidas tendientes a evitar una mayor circulación del virus en la Provincia con principal foco en el área metropolitana (AMBA).
El comité está compuesto por médicas y médicos especializados en epidemiología, infectología, salud pública; científicos; bioquímicos, físicos; psiquiatras, matemáticos, especialistas en trabajo social y autoridades universitarias y de centros de investigación.
Durante tres horas de encuentro, el Gobernador escuchó el análisis, estadísticas y preguntas tanto de los expertos presentes en la Quinta de Olivos como de quienes participaron virtualmente.
“El aislamiento es la política más efectiva contra el coronavirus, y en este contexto de aumento del contagio no sería lógico pensar en una flexibilización”, aseguró Kicillof y prosiguió: “Hoy la responsabilidad individual es fundamental, pero solo es efectiva con la intervención del Estado generando medidas de prevención y coordinación, para anticiparnos a la evolución de la pandemia”.
Por su parte, el ministro de la cartera sanitaria, Daniel Gollán explicó ante funcionarios provinciales, e intendentes de más de 50 municipios de la provincia se sumaron vía teleconferencia que “el camino más eficiente es establecer nuevas estrategias de detección temprana, es la clave central para no llegar rápidamente al pico”.
Para Gollán, “abrir la circulación en un momento de aumento de casos podría generar un “crecimiento exponencial mucho más rápido y preocupante”, en concordancia a la postura que más tarde Kicillof presentaría en el encuentro con representantes a nivel nacional y del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en Casa Rosada.
Coronavirus en datos (Bs. As)
En el último informe del Boletín epidermiológico del Gobierno de la provincia de Buenos Aires, con los últimos datos sumados de la semana del 10 al 16 mayo, informa que hubo a esa fecha 2.447 casos confirmados, 1.305 casos fueron hospitalizados (requirieron aislamiento en centros hospitalarios), 864 no fueron hospitalizados y en los restantes se desconoce condición de acuerdo con los registros disponibles. Hasta la fecha de cierre de este informe se registraron 809 casos recuperados.
En el siguiente gráfico se presenta la distribución de hospitalizados por edad y sexo:

Desde el 1 de abril hasta la fecha se realizaron 39.407 pruebas diagnósticas para covid-19 (2.246 muestras por millón de habitantes). El día 14 de mayo se hicieron 1.214 pruebas correspondientes a 66 nuevos casos confirmados, 74 muestras de casos en seguimiento y 1.074 casos descartados.





