Durante junio de 2020, la variación mensual de la canasta básica alimentaria (CBA) con respecto a mayo de 2020 fue de 0,9%, mientras que la variación de la canasta básica total (CBT) fue de 1,7%. Las variaciones interanuales de la CBA y de la CBT resultaron del 45,3% y 40,7% respectivamente, según el informe del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
Respecto a abril pasado, el Estimador Mensual de la Actividad Económica registró en mayo una mejora del 10%, debido a la apertura de algunas actividades en distintas partes del país tras el fuerte párate del mes previo por las medidas de aislamiento sanitario para prevenir el avance del coronavirus.
De esta forma, en los primeros cinco meses del corriente año el nivel de actividad acumuló un retroceso del 13.2%.
Con la excepción de Pesca, la totalidad de los sectores registró caídas en mayo con respecto al mismo mes de 2019. De los 14 sectores que cayeron en la comparación interanual, 12 moderaron su caída con relación a abril, lo que refleja en parte la recuperación del nivel en mayo.
Entre las que presentaron las mayores incidencias se encuentran “Industria Manufacturera”, “Comercio mayorista, minorista y reparaciones” y “Construcción”.

incidencias en mayo de 2020
Canasta Básica de alimentos
Respecto a ala valorización mensual de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) y de la Canasta Básica Total (CBT), en mayo, el costo de los productos que integran la CBA retrocedió 0,1%, lo que determinó que una familia conformada por dos adultos y dos hijos menores necesitara ingresos por $17.875,68 para no caer en la indigencia.
En tanto, el costo de la CBT subió 1,1%, con lo que ése mismo tipo de familia necesitó contar con ingresos por $43.080,38 para no caer debajo de la línea de la pobreza.
La diferencia entre una canasta y otra radica esencialmente en que las tarifas de los servicios públicos y del combustible se encuentran congelados.
La canasta básica alimentaria (CBA) se ha determinado tomando en cuenta los requerimientos normativos kilocalóricos y proteicos imprescindibles para que un varón adulto, de entre 30 y 60 años, de actividad moderada, cubra esas necesidades durante un mes. Se seleccionaron los alimentos y las cantidades en función de los hábitos de consumo de la población a partir de la información provista por la Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares (ENGHo).




