A partir de las 18 horas de hoy, 11 gremios marítimos de mar y río y los capitanes de pesca iniciaron un paro general de actividades de 48 horas en todo el país para pedir por una “inmediata vacunación” de esas tripulaciones, declaradas esenciales, y la garantía de asistencia sanitaria en los puertos. A nivel productivo tambien el jueves 20 se suman los productores agropecuarios con un cese de comercialización de ganado vacuno por el cierre de exportaciones de la carne vacuna.
La medida de fuerza fue decidida por la Asociación Argentina de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca (Aacpypp) y consensuada hoy con los gremios marítimos y fluviales. La protesta, además de los pescadores, involucra al Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU), al Centro de Patrones, a los Conductores Navales, Maquinistas Navales y Comisarios, entre otras organizaciones, en resguardo de la salud de los trabajadores. Participan también Centro de Capitanes de Ultramar y Centro de Comisarios Navales, entre otros.
“Todos estos trabajadores esenciales no fueron aún vacunados. Las tripulaciones se enferman y mueren en sus puestos laborales, por lo que las organizaciones sindicales no se quedarán de brazos cruzados”, afirmaron los gremios en un comunicado conjunto.
Los dirigentes, entre ellos Jorge Frías y Raúl Durdos, de los pescadores y el SOMU, explicaron que hay más de 20 tripulaciones aisladas, y a muchas no se les permite el ingreso a puerto, no obstante los contagios a bordo y los infectados en las cubiertas.
“En la última semana hubo 4 muertos por la covid-19, y aumentan los casos”, aseguraron los dirigentes, quienes exigieron la inmediata inmunización de todos los trabajadores.
La situación se complicó en los últimos días cuando en el Buque pesquero Mishina Maru se infectaron por covid-19, 22 tripulantes de los 30 a bordo y debieron realizar una medida de protesta para poder ser atendidos en Comodoro Rivadavia.