El presidente de la Federación Argentina de Municipios (FAM), e intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, participó de la Smart City Expo en Santiago del Estero. Junto a la secretaria de Producción, Débora Giorgi, realizó la ponencia “Modelo CUDI: círculo virtuoso de la educación”, en referencia al Centro Universitario de la Innovación de González Catán, en el que confluyen carreras de ciencia, tecnología e innovación.
“En La Matanza estamos convencidos de que alcanzar una mejor calidad de vida es posible y que la educación junto a la innovación, el desarrollo tecnológico, la sustentabilidad y la eficiencia en el uso de los recursos es parte de ello”, declaró el presidente de la FAM, y destacó: “Las ciudades no son solo sus edificios, infraestructuras o su gobierno local. Las ciudades son su gente”.
“Ciudades inteligentes son posibles si potenciamos el capital humano con formación y educación en ciencia, innovación y tecnología, eso es lo que llevamos adelante en La Matanza y queremos mostrarlo a toda la Argentina”, agregó Espinoza.
Por su parte, el gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, sostuvo: “La FAM tiene una impronta cada vez más federal y eso es muy importante para el país, porque rompe las asimetrías y aprovecha las experiencias a través de una sinergia de los intendentes e intendentas, que son quienes están cerca de las necesidades de la gente y de sus soluciones”.
Durante la ponencia, el presidente de la FAM disertó sobre las políticas de bienestar que garantizan el acceso a la educación, la promoción de equidad y el ascenso social, al finalizar expresó: “Pudimos dar a conocer el proceso que realizamos en La Matanza, con la digitalización de las aulas desde sala de 3 años, la entrega de kits de robótica y la construcción del Centro Municipal de Innovación Tecnológica (CITLAM) en el que se dictan cursos y actividades múltiples en robótica, programación, desarrollo de hologramas e impresión 3D“.
En esa línea, agregó: “Pensamos el Centro Universitario de Innovación y el Polo Tecnológico como herramientas fundamentales para el desarrollo de La Matanza y de sus jóvenes, y para fortalecer las habilidades que demanda el mercado de trabajo actual”.
Con la inauguración del Polo Científico y Tecnológico en Ciudad Evita, el primero de la Argentina, La Matanza será la primera Ciudad de la Innovación del país. Allí trabajarán empresas multinacionales, argentinas y pymes”, concluyó Espinoza.