El Gobierno de Michel Barnier cayó este miércoles 4 de diciembre, tan solo tres meses después de ser elegido por el presidente Emmanuel Macron. La moción de censura propuesta por el bloque de izquierdas Nuevo Frente Popular (NFP) fue aprobada por una amplia mayoría de 331 parlamentarios, superando con comodidad los 288 necesarios para derribar al Gobierno.
En un inusual escenario, legisladores de la extrema derecha de Agrupación Nacional (RN) unieron fuerzas con el conglomerado izquierdista para terminar con el corto mandato de Barnier, quien solo gozaba del apoyo del centrismo y la derecha tradicional francesa.
El eje central del descontento contra el Gobierno de Barnier es el presupuesto sobre seguridad social, que el primer ministro aprobó sin votación parlamentaria activando el artículo 49.3.
Ningún Gobierno francés había perdido en una moción de censura desde 1962, cuando Georges Pompidou fue cesado por el Parlamento. Se espera que Barnier entregue su renuncia a Emmanuel Macron en las próximas horas, aunque podría mantenerse como primer ministro interino hasta que el presidente escoja a su reemplazo.
Mañana el presidente francés, Emmanuel Macron, hablará ante el país en una intervención televisada.
Con EFE, France 24 y Reuters