A partir de una orden del Dr. Marcelo Garnica del Juzgado Federal Nº 3, de la provincia de Mendoza hizo lugar al pedido del Gobierno de San Luis para que los productores “autoconvocados” en Mendoza, liberen media calzada de la Ruta Nacional N°7, en el Arco de Desaguadero, limítrofe con la provincia de San Luis, debido a que habían alrededor de 600 camiones varados a causa del corte.
Por su parte el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, se comprometió telefónicamente esta mañana con uno de los referentes de los productores mendocinos, que se encontraba en la medida de protesta, para buscar de una solución entre los manifestantes y la gestión de Alberto Rodríguez Saá.
Posteriormente, los productores mendocinos liberaron el tránsito de 10 camiones por hora a la espera de una solución que lleva cuatro días de protesta con piquetes que han aislado a la Provincia del mercado regional e internacional.
Paralelamente la Fiscalía de Estado de San Luis hizo una presentación, este miércoles pasado, en la Fiscalía de la Justicia Federal de Río Cuarto por los piquetes que impiden la circulación por las carreteras nacionales y por los delitos cometidos. El fiscal de la provincia Eduardo Allende también confirmó que realizó una denuncia de similares características en la Justicia Federal de Mendoza y que en el transcurso de la mañana presentará otra ante las autoridades de La Pampa.
Por su parte, ayer la Unión Industrial Argentina, solicitó al Gobierno nacional que intervenga en el conflicto y advirtieron que las industrias “de toda la región se están viendo gravemente afectadas por la falta de insumos básicos para la producción”, y que esta situación se agrava porque “la Ruta Nacional 7 es también parte del corredor bioceánico”.
Paralelamente, en la provincia de Córdoba los productores “autoconvocados” anunciaron su determinación de “no despejar la ruta”, en la cuarta jornada de protesta.
Por el momento los cortes se realizan a la altura de Justo Daract, en el Arco de Desaguadero, límite con Mendoza; en la localidad de La Punilla y sobre el acceso en ruta 148 de la provincia de La Pampa.





