El pasado jueves 3 de noviembre, la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires sancionó la Ley de Promoción y Desarrollo de la Actividad Coral, de autoría del Vicepresidente Tercero y Presidente de la Comisión de Cultura, Roy Cortina.
Tras finalizar la sesión, el autor del proyecto señaló que “el universo del canto coral es una parte fundamental de la red cultural de la Ciudad. Tiene una fuerte tradición histórica y cuenta con miles de coreutas y cientos de directores y directoras que organizan agrupaciones corales que se mantienen gracias al esfuerzo de sus integrantes”.
La sesión contó con la presencia de la Red Coral Argentina y la Asociación de Directores de Coro de la República Argentina (Adicora), las dos principales organizaciones que nuclean a directores y directoras de coros, quienes formaron parte de la discusión y desarrollo de la propuesta.
Reconocimiento
Sobre ese punto el legislador socialista, en diálogo con El Ágora agregó que “la sanción de esta Ley representa un antes y un después para el canto coral, no solamente en la Ciudad sino también en Argentina. Es un reconocimiento para quienes se apasionan y llevan adelante el día a día de esta disciplina”.
En ese sentido, explicó que “su implementación va a permitir potenciar el trabajo de las agrupaciones corales, así como su difusión en festivales musicales y eventos culturales”.
La Ley establece una serie de herramientas para lograr el objetivo de promover el canto coral en la Ciudad. Principalmente, habilita un Registro de coros porteños, impulsa la incorporación de grupos corales en festivales musicales organizados por el Gobierno de la Ciudad y promueve la generación de instancias de formación coral, de concursos y certámenes.
Pero, además, con el objetivo de garantizar espacios para el intercambio de experiencias y el enriquecimiento de las distintas agrupaciones, avanza con la creación de un Encuentro Anual de Coros de la Ciudad, del que además podrán participar agrupaciones de otras provincias y países.
Expectativas
Finalmente constituye una mesa consultiva, un órgano en el que el Poder Ejecutivo podrá citar a representantes de las organizaciones para dialogar y coordinar la puesta su práctica.
Entre los argumentos que lo llevaron a presentar la iniciativa, Cortina contó que “venimos charlando con los directores sobre el duro golpe que representó la pandemia para los grupos de canto, ya que durante casi un año y medio no pudieron encontrarse para ensayar”.

A su vez dijo que la Ley genera una gran expectativa, y espera “que sirva para revertir ese daño y colabore no para recuperar los niveles de actividad pre pandemia, sino para superarlos y ayudar a que más personas se acerquen a cantar en las escuelas, en las instituciones públicas y los clubes de barrio”.
De esta manera, Cortina confirmó su optimismo respecto de la Ley y reafirmó su compromiso para seguir trabajando para reconocer el esfuerzo y empeño de cada una de las personas que hacen a las distintas disciplinas que construyen la extensa red cultural de la Ciudad.