Tras la renuncia de Juan Ignacio Forlón como presidente del Banco Nación, la Sociedad Rural Argentina solicitó a las próximas autoridades que “asuman la dirección de esa institución pública que inmediatamente pongan fin al bloqueo de financiamiento a los productores de soja, instrumentado por la gestión de Forlón”.
Para la entidad rural “esta polémica decisión fue un claro hecho discriminatorio. Paradójicamente, se buscó seguir perjudicando a una actividad que tributa el 35% en retenciones, cuya presión impositiva -por la incidencia de otros gravámenes- no dejó de ascender y cuya capacidad de compra fue deteriorada sensiblemente por la inflación. Es decir, la decisión autoritaria de Forlón profundizó aun más la pérdida de competitividad que padecen los productores”.
La restricción del crédito a los productores de soja fue una de las causas que llevaron a que, de diciembre de 2013 a junio de este año, el crédito al sector agropecuario cayera un 27% en términos reales. Mientras que desde el punto de vista nominal creció la mitad de lo que aumentó el financiamiento para otros sectores privados (14% vs. 30%).
Los ruralistas sostuvieron en el comunicado a la prensa que “este bloqueo adquiere una gravedad mayor por tratarse de un banco público, que en el artículo 3, inciso A, de su carta orgánica establece como uno de sus fines el de “apoyar la producción agropecuaria, promoviendo su eficiente desenvolvimiento”.
Esta irregularidad, llevó a la Sociedad Rural Argentina a iniciar una demanda contra el Banco Nación pidiendo la nulidad de la circular que discrimina y bloquea el crédito para los productores de soja, en febrero de este año. Un mes antes, la SRA también había dispuesto cerrar las cuentas que tenía en ese banco.