Hoy fue presentada en la Argentina la nueva generación de cosechadoras Lexion 8000-7000, que se apoya en cuatro grandes pilares: la eficiencia, potenciada por un nuevo concepto de trilla; la precisión, respaldada por tecnología avanzada; el confort, ofrecido por una cabina más amplia y pensada para todas las generaciones de usuarios; y fiabilidad en todas las condiciones.

En la presentación oficial para Argentina y América Latina, el vicepresidente de Claas Argentina, Eduardo Gross, anunció que estamos frente a una “revolución en cosecha, este es el mayor desarrollo en los últimos 25 años” y agregó que es “la cosechadora más potente en el mercado que fue rediseñada en su interior, es decir en el sistema de trilla”.
Groos aclaró que “todas las maquinas fueron testeadas en el mundo y uno de esos países fue la Argentina. así que la nueva Lexion lleva ADN argentino en sus venas”.
Fue galardona con la Medalla Máquina del Año 2020 durante la última edición de Agritechnica y a pocos meses de su lanzamiento global.
Las nuevas máquinas han sido rediseñadas completamente por dentro. La principal innovación radica en su corazón, en el sistema de trilla APS Synflow Hybrid. Con una potencia de hasta 790 HP, estas cosechadoras ofrecen una nueva clase de rendimiento, la potencia dinámica permite ajustar la fuerza del motor a las condiciones de funcionamiento garantizando una excelente eficiencia de combustible. Además, cuentan con un concepto de control intuitivo y una nueva cabina que proporciona un alto grado de confort.

Por su parte, el vicepresidente de Claas Argentina, Reynaldo Postacchini, sostuvo que “esta maquina con una capacidad mayor del 25% de la antecesora es la nueva generación de cosecha que la empresa presenta a nivel mundial”.
Postacchini agregó que también “han mejorado la utilización de motores para ser más eficientes” equipados con Mercedes-Benz con “dynamic power que es la utilización del gasoil justo para la potencia justa”, lo que permite ajustar la potencia del motor de manera flexible de acuerdo a las distintas condiciones de cosecha. Esto implica el ajuste flexible de la curva de potencia del motor en diez pasos. Cuando el requerimiento de energía es bajo, se selecciona una curva más baja, “regula el consumo de combustible Ser puede ahorrar hasta un 10% por tonelada procesada”.
Cómo es APS SYNFLOW HYBRID, el nuevo corazón
APS Synflow Hybrid combina una unidad de trilla tangencial con un tambor preacelerador y una separación secundaria axial. El diámetro del tambor de trilla con 10 barras batidoras se incrementa a 755 mm. A ello le sigue un nuevo tambor lanza pajas segmentado más grande con un diámetro de 600 mm. El ancho de la unidad es de 1.700 mm en los modelos de la serie 8000 y 1.420 mm en los modelos de la serie 7000. El gran diámetro del tambor de trilla crea un ángulo envolvente menor, de 132°. Todas estas características, junto con la sincronización de las velocidades del tambor, permiten un flujo de cultivo recto y suave, a la vez que se ahorra combustible.
Con velocidades del sistema de trilla APS desde 160 a 920 rpm, APS Synflow Hybrid es adecuado para todos los cultivos. Para una rápida adaptación a los diferentes granos y condiciones de operación, todos los cóncavos de trilla se ajustan hidráulicamente en CEBIS. Un sistema de protección contra sobrecarga brinda además protección contra bloqueos, mientras que una barra cóncava logra pivotar el flujo de cultivo por delante del tambor de trilla.
Sistema de Limpieza JET STREAM y nuevo QUANTIMETER
Con un área de zarandas mayor, el sistema de limpieza Jet Stream funciona con seis u ocho turbinas, dependiendo del modelo. Además, un paso de doble ventilación realiza una limpieza previa intensiva y el canal de compensación de flujo largo proporciona aire de alta presión a los tamices. A su vez, tanto las turbinas como las zarandas se pueden ajustar eléctricamente desde la cabina. El sistema de limpieza puede compensar activamente las pendientes laterales hasta un 20%.
Por otro lado, el nuevo Quantimeter funciona con una placa de impacto en el punto de entrega del elevador de granos, que mide el rendimiento de la cosecha sin requerir el peso de mil granos. Solo se requiere un proceso de calibración anualmente por tipo de cultivo, que se puede realizar desde la cabina de forma rápida y fácil.

Otras características:
En las Lexion 8000-7000 la capacidad de descargar es de 180 lts/seg. Y para permitir el llenado preciso de los vehículos de transporte, la velocidad de descarga de esta versión se puede reducir a la mitad (90 l/s). Un embrague seco accionado hidráulicamente modula los accionamientos de descarga para un arranque suave. Cuando se detiene la descarga, los sinfines de alimentación en el tanque de grano se desactivan automáticamente para vaciar completamente el tubo de descarga, reduciendo así significativamente el peso y el grado de desgaste -el tubo siempre queda libre de granos-.
El nuevo diseño de la cabina, la terminal CEBIS táctil permite trabajar intuitivamente con la máquina y las funciones más importantes están integradas en el reposabrazos. Para satisfacer las necesidades del operador, tanto la terminal CEBIS como el reposabrazos se pueden ajustar independientemente uno del otro. Para una vista óptima del accesorio frontal, la terminal también se puede mover completamente hacia la derecha quedando fuera del campo de visión. Una nueva columna de dirección permite también que el volante se ajuste de manera óptima, adaptándose a las necesidades del operador.
A su vez, el operador tiene cuatro formas de ajustar la configuración de la máquina: a través de la pantalla táctil CEBIS; con el interruptor giratorio en el panel de control CEBIS; o utilizando los botones laterales de acceso directo en el reposabrazos. En tanto, la nueva palanca ergonómica de control de velocidad C-MOTION pone en manos del operador todas las funciones principales de la máquina.
