El clima seco y las altas temperaturas continuaron condicionando el avance de las labores de implantación de soja. Con el cierre de la ventana de siembra sobre el centro del área agrícola, unas 500 Mha quedaron fuera de la campaña actual, ubicando la nueva estimación de superficie en 16,2 MHa. Dicho ajuste de superficie, junto al escenario actual, donde un 56,1% del área implantada informa una condición de cultivo entre regular y mala mientras que más de 6 de cada 10 hectáreas informa una condición hídrica regular/sequia, ubica la nueva estimación de producción en 41 Mt.
La cosecha de trigo cubre el 100% del área apta a nivel nacional, con una pérdida del 34,5% del rendimiento promedio en comparación a la campaña anterior, con 22,8 qq/ha, según el informe de cultivos organizados por el departamento de Estimaciones Agrícolas de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.
El relevamiento realizado al 11 de enero refleja un avance de siembra del 89,1% del área proyectada. Sin embargo, se observa un estancamiento en los avances en el NOA y del NEA. La falta de humedad superficial junto con el cierre de la ventana de siembra sobre el centro del área agrícola provocó una caída del 3% del área inicialmente proyectada.
En cuanto a la fenología, se registran diferentes estadios, desde emergencia hasta plena floración, en respuesta al escalonamiento de las fechas de siembra, con un 22,6% del área en estadíos reproductivos. Respecto a las adversidades, se reporta presencia de arañuela, trips, isoca bolillera, yuyo colorado, rama negra y sorgo de Alepo resistente.
Siembra de maíz
Por otro lado, avanza la siembra de maíz en el norte y centro del área agrícola con el 83% de las 7.100.000 ha proyectadas para la campaña en curso. La condición del cultivo Regular/Mala a nivel nacional también se incrementó intersemanalmente 15 p.p. Este deterioro en ambas condiciones coincide temporalmente con el período de definición de rendimiento de los cuadros tempranos en
regiones como los Núcleos Norte y Sur, Centro-Este de Entre Ríos y Centro-Norte de Santa Fe, por lo cual podría disminuir el rinde potencial de estos lotes.
SOJA
La siembra cubre el 89,1% de las 16,2 Mha proyectadas para la campaña en curso. 5 de cada 10 hectáreas reporta una condición de cultivo regular/mala.