Su sola mención refiere al diseño. Diseño en su totalidad, prendas, accesorios, pero también vestuario de cine, muebles, y todo lo que representa un hombre con una visión global. Bueno, aunque las cronologías digan que el modista francés Pierre Cardin, pionero del prêt-à-porter, falleció hoy a los 98 años en un hospital de París, alcanzará con mirar un poco alrededor nuestro o recorrer la historia de la moda (también la historia a secas), para redescubrirlo. Hijo de inmigrantes italianos y revolucionario en varios sentidos, se puede resumir en las ocho creaciones destacadas por la Agencia EFE para comprender todo lo que representa.
EL VESTIDO BURBUJA
En 1954, cuatro años después de crear su propia marca, Cardin tenía la suficiente experiencia en el sector para comprender que una silueta reconocible podía ser la llave del éxito. Su afición por los volúmenes esféricos quedará para siempre reflejada en su vestido burbuja, su primera creación reconocible de cara al gran público: marcado en la cintura, la silueta se redondea de forma exagerada en torno a las caderas. Una idea aún muy presente en nuestros días.

EL NEW LOOK
Si bien el “New Look” de Christian Dior no fue obra de Cardin, que en 1947 trabajaba como primer asistente del creador, él formó parte del equipo que dio forma al famoso traje de chaqueta “Bar”, marcado en la cintura y voluminoso en la falda que vistió a las francesas en la posguerra y que sin duda influyó en su posterior vestido burbuja.
EL ESTILISTA DE LA BESTIA
En 1946, el estilista, que por entonces trabajaba en la “maison” Paquin, fue uno de los elegidos por el director Jean Cocteau para inventar el vestuario de la película “La Bella y la Bestia”, hoy un clásico del cine. Para crear el vestuario de la Bestia, Cardin se puso “en la piel de la bestia” antes de crear a mano las prendas que probó sobre sí mismo para presentarlas a Cocteau. Después de él, numerosos diseñadores han trabajado en el cine, como Gabrielle Chanel, Yves Saint-Laurent, etc.
ROMPER LAS REGLAS
Si hay un pasaje ejemplar en la vida de Cardin esa es su ruptura con la alta costura parisina. Hasta entonces, los diseñadores defendían con fervor sus creaciones de alta gama de lo que podía estar al alcance de cualquier ciudadano. La Cámara Sindical de la Alta Costura lo expulsó en 1959 de su federación por sus creaciones prêt-à-porter, pero lo admitió un par de años después tras ver el éxito que cosechó.
En 1966, se separó de la Cámara definitivamente tras negarse a seguir el calendario de presentación de colecciones, un calendario que aún hoy sigue protagonizando las polémicas entre la Federación de la Moda y sus integrantes.
EL TRAJE DE LOS BEATLES
Los trajes de chaqueta con camisa de cuello mao con los que Los Beatles pasaron a la historia a partir de los 1960 fueron una creación de Pierre Cardin. Hasta entonces, el grupo aparecía siempre con chaquetas de cuero y camisetas de algodón que dejaron atrás tras aliarse con Cardin.
DISEÑADOR DE INTERIORES
Su visión futurista de la moda pronto se adecuó a partir de los años setenta del siglo pasado al diseño de interiores, donde Cardin ha marcado también estilo. Con sus cómodas con formas de ola, sus mesas de soporte en forma de abanico y sus lámparas inspiradas en satélite dejaron atrás la funcionalidad para poner la importancia en un diseño, que aún en 2020 parece actual. Su Palais Bulles (palacio de burbujas) en el sur de Francia, un edificio redondo y sin esquinas, es una de las creaciones arquitectónicas más valoradas del país, y ha acogido desfiles, festivales, presentaciones y jóvenes talentos.
