Llegaron en el momento justo. Las lluvias evitaron el desastre que amenazaba el llenado de granos y redujeron las hectáreas malas y regulares de los maíces tempranos. El oeste cordobés y parte del norte bonaerense aún sigue comprometido.
En los últimos 6 días el 85% de la región núcleo recibió lluvias que superaron los 30 mm. Clason, en Santa Fe, acumuló 90,6 mm, Maggiolo, en la misma provincia, marcó 71,2 mm y Canals, en Córdoba, registró en esos días 58 mm.
Desde la Bolsa de Comercio de Rosario informaron que “de las 400.000 ha en condiciones malas y regulares de la semana pasada, 250.000 se recuperaron y ahora son evaluadas como “buenas” gracias a las tormentas que se produjeron entre el 7 y el 13 de enero. Las zonas que aún siguen con severos problemas por la falta de agua son el sudeste cordobés y el norte bonaerense. Aparte, el 40% de los cuadros está muy bueno, tras las lluvias. Llegaron en el momento justo y evitaron el desastre que acechaba al llenado de granos de los maíces tempranos de la región núcleo. El 75% de los cuadros se encuentran en esta etapa, mientras que hay un 25%, ubicado en el sur de Santa Fe, norte de Buenos Aires y sudeste de Córdoba que todavía están en floración”.
En el informe de la Guía Estratégica para el Agro (GEA) explicaron que “si bien la humedad del suelo ha mejorado, todavía faltan entre 100 y 120m milímetros para normalizar la situación. Pero estás lluvias han sido un auxilio estratégico para el cultivo. Y hay muy buenas chances de que la mejora continúe, los pronósticos indican nuevos desarrollos pluviales”.
Para el especialista José Luis Aiello “actualmente, se mantiene un importante calentamiento del océano Atlántico que puede seguir moderando los efectos deficitarios de la Niña en las próximas semanas”.
Lo que viene en la región núcleo
A partir del domingo, todo el sistema frontal responsable de generar las precipitaciones se desplazará hacia el norte permitiendo el ingreso de aire más frío y seco que generará condiciones de estabilidad en toda la región.
Las temperaturas serán levemente inferiores a los promedios para la época del año, algo que se observará tanto en los registros mínimos como en los máximos. Cabe destacar que los valores más bajos se registrarán durante el domingo, momento posterior al desarrollo de las precipitaciones. Luego, comenzarán a ascender rápidamente, por eso se prevé que los registros más elevados se produzcan hacia el final del período de pronóstico.
La circulación del viento cambiará con la llegada de las precipitaciones y se establecerá del sector sur fomentando el ingreso del aire más frío y seco. Esta situación se mantendrá durante los próximos días ya que, a partir del martes, se observará una rotación del viento al sector norte que generará un nuevo y marcado ascenso térmico durante el resto de la semana. La presencia del viento norte será marcada, por lo que se prevé una intensidad moderada especialmente el martes y miércoles.