Tras el anuncio de desdoblamiento de las elecciones de la ciudad de Buenos Aires de la nacional, el mapa porteño va tomando color y forma en un contexto donde el distrito capitalino emerge como uno de los escenarios centrales que animarán los comicios legislativos del 2025.
“Buenos Aires, primero”f ue la frase con la que el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, confirmó el desdoblamiento de las elecciones legislativas de 2025 en CABA. También anunció el envío de un proyecto a la Legislatura para suspender las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO).
Es porque el PRO, dio el primer gesto de autonomía de la sociedad constituida en noviembre de 2023 con La Libertad Avanza para ganarle al peronismo con el decreto firmado por el jefe de Gobierno de la Ciudad, Jorge Macri.
La CABA es muy importante como territorio político para este Partido. Lo gobierna desde el 2007 con Macri, que revalidó en 2011, y pudo continuar con su hegemonía con otros dos períodos de Horacio Rodríguez Larreta, hasta diciembre de 2023, para luego sucederle Jorge Macri.
La acción del actual Jefe de Gobierno tiene como eje central cuidar el terreno propio. Con esta movida de desenganchar la elección de la Ciudad de la Nacional, el titular del Palacio Municipal aspira a que electorado porteño se centre a la hora de votar en su gestión y, a su vez, evitar que se cuelen los temas nacionales en los que el Gobierno de Milei tiene parciales éxitos.
“Necesitamos contar con legisladores que defiendan los intereses de la Ciudad y no que jueguen a ocupar un lugar en una lista, que estén comprometidos, por ejemplo, con los 5 mil millones que aún le deben a los porteños por la deuda de la coparticipación, casi la mitad del presupuesto de todo un año”, sostuvo el Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
La ciudad de Buenos Aires se pondrán en juego -en diferentes fechas- cargos para la Legislatura y en la Cámara de Diputados de la Nación y el Senado. En la Legislatura serán 30 bancas para votar; en Diputados, 13, y en la Cámara alta, 3.
En la Legislatura, el oficialismo deberá renovar 15 escaños, mientras que Unión por la Patria (UP) ocho; cinco los libertarios (espacio partido entre los que responden a Karina Milei y los que responden a Ramiro Marra); y dos de la Izquierda.
En el plano nacional, los porteños elegirán a sus nuevos representantes en la Cámara baja: serán 13 en total y JxC -disuelto- renovará siete bancas; UP, tres; y La Libertad Avanza dos, espacios que ocuparon Javier Milei y Victoria Villarruel. La Izquierda pondrá en juego un solo espacio.
Por el lado del Senado, serán tres los escaños a renovar. La UCR intentará renovar la banca que ocupa Martín Lousteau; el PRO la que dejará Guadalupe Tagliaferri, que responde a Rodríguez Larreta, y el kirchnerismo la que libera Mariano Recalde.
En esta última categoría se medirán fuertemente La Libertad Avanza que aspira a retener al menos un asiento de los tres que se ponen en disputa, lo que incomoda de lleno al PRO de Macri, hoy con seis bancas.
Con información de NA y medios nacionales.