En el Centro Cultural Borges, dependiente del Ministerio de Cultura de la Nación, se realizarála Semana del Tango en el Borges, que tendrá lugar del 7 al 11 de diciembre.
El domingo 11 de diciembre —Día Nacional del Tango— quedará inaugurada la Sala Tango, un espacio único de 170 m2 con pisos de madera, luz natural y unos ventanales que dejan ver la vida de la ciudad, que se suma a los demás espacios del Borges destinados al género.
Para estrenar esta sala se organizará una milonga con orquesta en vivo —el cuarteto Tango Bardo— y la musicalización de la DJ Ornella Simonetto.
Las demás actividades para celebrar la Semana del Tango en el Borges son las siguientes:
En el Auditorio Astor Piazzolla, el jueves 8 de diciembre a las 19, se presentará la orquesta La Juan D’Arienzo; el viernes 9 de diciembre a las 19 h, la Orquesta Típica Misteriosa Buenos Aires, y el sábado 10, también en ese horario, actuarán Lidia Borda & Daniel Godfrid.
Para quienes gustan del cine, de 14:30 a 20, en el Auditorio Mercedes Sosa, habrá un ciclo de audiovisuales de tango, que incluirá videoclips, cortos y mediometrajes.
Todos los espacios del Borges, de 15:30 a 19:30, serán escenario de Intervenciones, una propuesta a cargo de importantes artistas de la danza y de la música.
Semana del Tango
Quienes visiten el Centro Cultural del 7 al 11 de diciembre podrán disfrutar de un ciclo de audiovisuales de tango (cortos, videoclips y mediometrajes), conciertos e intervenciones a cargo de importantes artistas de la música y la danza, y una milonga con orquesta en vivo. Todos los conciertos, espectáculos y actividades serán con entrada gratuita.
Del miércoles 7 al domingo 11 de diciembre, de 15:30 a 19:30, en el primero, segundo y tercer piso, importantes artistas de la escena tanguera, tanto de la danza como de la música, llevarán adelante intervenciones en las salas y diversos espacios del Centro Cultural.
Una pareja de baile, una violinista y un o una bandoneonista actuarán cada media hora en los espacios de exhibiciones del Centro Cultural.
Parejas de baile: Juan Cupini y Soledad Mangia; Cecilia Vicencio y Hernán Gelosi. Violinistas: Mayumi Urgino y Christine Brebes. Bandoneonistas: Sofía Calvet y Joaquín Benítez Kitegroski.
El jueves 8 de diciembre a las 19, en el Auditorio Astor Piazzolla, se presentará la Orquesta Típica La Juan D’Arienzo. La orquesta festeja sus primeros diez años de trayectoria y presentará nuevo material. Actuará en vivo acompañada de una pareja de baile, en un espectáculo en el que el tango estará representado en su máxima expresión de música y danza.
El viernes 9 de diciembre a las 19, en el Auditorio Astor Piazzolla, sube al escenario la Orquesta Típica Misteriosa Buenos Aires que retoma el legado de las grandes orquestas de los años 1940, con un repertorio variado y dinámico que abarca tangos clásicos, tangos nuevos, valses, milongas, milongas candombe y folklore argentino.
La Orquesta Misteriosa Buenos Aires nace en 2008 como una propuesta musical renovadora del tango bailable. La orquesta apuesta a seguir desarrollando el género mediante nuevas composiciones y versiones personales de tangos clásicos.
El sábado 10 de diciembre a las 19, en el Auditorio Astor Piazzolla, se presentan Lidia Borda y Daniel Godfrid quienes recorrerán un repertorio de música popular que enlaza diferentes géneros como tango, folklore, bolero, rock nacional y otros géneros internacionales, y recrean piezas de autores populares de todos los tiempos.
Lidia Borda es una cantante popular argentina. Es admirada por el público y la crítica, que la considera una cantante de culto y una de las mejores voces femeninas surgidas en las últimas décadas. Recorre un repertorio mayormente tanguero, en constante búsqueda por abarcar diversos géneros. Su técnica y su estética la hacen dueña de un estilo único e inconfundible. Lidia recibe el apreciado afecto de sus colegas, con quienes comparte escenarios en varias partes del mundo.
Daniel Godfrid es pianista, compositor, arreglador y productor. Trabaja junto a Lidia Borda desde 2004, con quien colaboró en la realización de cinco discos y un EP: Puñal de sombra (Premio Gardel 2018), En vivo Teatro Coliseo (Premio Gardel 2017), Atahualpa (2014), Manzi, caminos de barro y pampa (Premio Gardel 2012), Ramito de cedrón (2008), TRIP. Homenaje a Charly García (2021).
El domingo 11 de diciembre de 17 a 20, en la Sala Tango, del segundo piso del Borges en el que se festejará el Día Nacional del Tango, con la Miilonga con Tango Bardo tocando en vivo y un set de tangos que se escucharán de la mano la DJ Ornella Simonetto.
Tango Bardo es un cuarteto típico tanguero integrado por bandoneón, piano, contrabajo y violín. Formado en 2013, participó en el musical de Mora y Horacio “Pebete” Godoy llamado Chantecler, con el que se presentaron en París, Tokio y, en la avenida Corrientes en Buenos Aires, en los teatros Alvear, Ópera y Astral.
Como cuarteto milonguero debutaron en La Viruta y rápidamente recorrieron el circuito porteño. Se transformaron en uno de los grupos favoritos de milongas como Villa Malcolm, Salón Canning, Gricel y otras. Fueron convocados para tocar en la milonga de gala ante mil bailarines y bailarinas de tango en el Encuentro de Tangueros del Interior (ETI), en la ciudad de Río Cuarto.
Tango en imágenes
Del miércoles 7 al domingo 11 de diciembre, de 15 a 20, en el Auditorio Mercedes Sosa, está programado un ciclo de audiovisuales de tango, proyección de cortos, videoclips y mediometrajes de tango. Se proyectará: Todos los humos, del grupo Rascasuelos. Con ManucoFirmani y Micaela Spina
La Llamada, Vértigo y Gambeta, futbol y tango pasiones argentinas, de Julio Bassan. Una casa, de Lisandro Eberle y Guadalupe Ponzelli. Being, de Agustina Videla.
Tango for import, de Ollantay Rojas.
Un ser que corre, de Hugo Mastrolorenzo y Agustina Vignau.
Quinteto Cachivache, Tango Queer, romper la postal, de Juampy Ramirez y Daniel Arroyo Miranda.
Instinto tango, de Julieta Biscione y Roberto Castillo.
Y se proyectarán los Mediometrajes: Humano ser, de Sabrina Castaño y Federico Santucho; y Persecuta, 100 años de Piazzolla, de la Compañía de la UNA con dirección de Nacho González Cano y Nicolás Schell.