Las fuerzas rusas intensificaron su asalto a las ciudades ucranianas el viernes, con nuevos ataques con misiles y bombardeos sobre la capital Kiev y las afueras de la ciudad occidental de Lviv, mientras los líderes mundiales presionan para que se investiguen los repetidos ataques del Kremlin contra Ucrania. objetivos civiles, incluidas escuelas, hospitales y zonas residenciales.
El bombardeo de misiles de la madrugada en el borde de Lviv fue el golpe más cercano hasta ahora al centro de la ciudad, que se ha convertido en una encrucijada para las personas que huyen de otras partes de Ucrania y para otras que ingresan para entregar ayuda o luchar.
En una ciudad tras otra alrededor de Ucrania, hospitales, escuelas y edificios donde la gente buscaba seguridad han sido atacados. Los equipos de rescate seguían buscando sobrevivientes en las ruinas de un teatro que servía de refugio cuando fue destruido por un ataque aéreo ruso el miércoles en la sitiada ciudad sureña de Mariupol.
Ludmyla Denisova, comisionada de derechos humanos del parlamento de Ucrania, sostuvo que 130 personas habían sobrevivido al atentado con bomba en el teatro.
“Hasta ahora, sabemos que 130 personas han sido evacuadas, pero según nuestros datos, todavía hay más de 1.300 personas en estos sótanos, en este refugio antibombas”, dijo Denisova a la televisión ucraniana. “Rezamos para que todos estén vivos, pero hasta el momento no hay información sobre ellos”.
En Lviv, el humo negro se elevó durante horas después de las explosiones, que afectaron una instalación de reparación de aeronaves militares cerca del aeropuerto internacional de la ciudad, a solo seis kilómetros (cuatro millas) del centro. Una persona resultó herida, dijo el gobernador regional, Maksym Kozytskyy.
Múltiples explosiones se produjeron en rápida sucesión alrededor de las 6 am, sacudiendo los edificios cercanos, dijeron testigos. Los misiles fueron lanzados desde el Mar Negro, pero el comando occidental de la fuerza aérea ucraniana dijo que había derribado dos de los seis misiles en la andanada. Una instalación de reparación de autobuses también resultó dañada, dijo el alcalde de Lviv, Andriy Sadovyi.
Lviv se encuentra no lejos de la frontera polaca y muy por detrás de las líneas del frente, pero ni ella ni sus alrededores se han librado de los ataques de Rusia. En el peor de los casos, casi tres docenas de personas murieron el fin de semana pasado en un ataque a un centro de entrenamiento cerca de la ciudad. La población de Lviv ha aumentado en unas 200.000 personas debido a que personas de otras partes de Ucrania han buscado refugio allí.
Los bombardeos de la madrugada también golpearon un edificio residencial en el barrio Podil de Kiev, matando al menos a una persona, según los servicios de emergencia, que dijeron que 98 personas fueron evacuadas del edificio. El alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, dijo que 19 resultaron heridos en el bombardeo.
Otros dos murieron cuando los ataques afectaron edificios residenciales y administrativos en la ciudad oriental de Kramatorsk, según el gobernador regional, Pavlo Kyrylenko.
En Kharkiv, un incendio masivo arrasó un mercado local después del bombardeo del jueves. Un bombero murió y otro resultó herido cuando se produjeron nuevos bombardeos mientras los trabajadores de emergencia combatían el incendio, dijeron los servicios de emergencia.
La Organización Mundial de la Salud dijo que ha verificado 43 ataques a hospitales y centros de salud, con 12 muertos y 34 heridos.
El secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken, dijo el jueves que los funcionarios estadounidenses estaban evaluando posibles crímenes de guerra y que si se confirma que Rusia atacó intencionalmente a civiles, habrá “consecuencias masivas”.
La jefa política de las Naciones Unidas, la subsecretaria general Rosemary DiCarlo, subrayó que muchos de los ataques diarios que golpean las ciudades ucranianas “son supuestamente indiscriminados” e involucran el uso de “armas explosivas con un área de impacto amplia”. Y agregó que la devastación en Mariupol y Kharkiv “genera graves temores sobre el destino de millones de residentes de Kiev y otras ciudades que enfrentan ataques cada vez más intensos”.Alrededor de 35.000 civiles abandonaron Mariupol durante los dos días anteriores, dijo Kirilenko el viernes.
Se dice que cientos de civiles se refugiaron en un gran teatro con columnas en el centro de la ciudad cuando fue atacado el miércoles por un ataque aéreo ruso. El viernes, su destino aún era incierto, con informes contradictorios sobre si alguien había salido de entre los escombros. Las comunicaciones están interrumpidas en toda la ciudad y el movimiento es difícil debido a los bombardeos y los combates.
“Esperamos y pensamos que algunas personas que se quedaron en el refugio debajo del teatro podrían sobrevivir”, consideró el jueves Petro Andrushchenko, funcionario de la oficina del alcalde, a The Associated Press. El edificio tenía un refugio antibombas en el sótano relativamente moderno diseñado para resistir ataques aéreos. Otros funcionarios dijeron anteriormente que algunas personas habían salido.

El video y las fotos proporcionados por el ejército ucraniano mostraron que el edificio de al menos tres pisos se había reducido a una estructura sin techo, con algunas paredes exteriores colapsadas. Las imágenes satelitales del lunes de Maxar Technologies mostraron enormes letras blancas en el pavimento fuera del teatro que deletreaban “NIÑOS” en ruso, “DETI”, para alertar a los aviones de combate sobre las personas vulnerables que se esconden dentro.
El ejército ruso negó haber bombardeado el teatro o cualquier otro lugar en Mariupol el miércoles.
En Chernihiv, al menos 53 personas fueron llevadas a las morgues durante 24 horas, muertas en medio de fuertes ataques aéreos rusos y fuego terrestre, informó el gobernador local, Viacheslav Chaus, a la televisión ucraniana el jueves.
Los servicios de emergencia de Ucrania aclararon que una madre, un padre y tres de sus hijos, incluidos mellizos de 3 años, murieron cuando un albergue de Chernihiv fue bombardeado. Los civiles se escondían en sótanos y refugios en la ciudad asediada de 280.000 habitantes. “La ciudad nunca ha conocido pérdidas y destrucción tan colosales y de pesadilla”, sentenció Chaus.
Por su parte, el presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, hoy temprano sostuvo que estaba agradecido con el presidente Joe Biden por la ayuda militar adicional, pero no entraría en detalles sobre el nuevo paquete y dijo que no quería que Rusia supiera qué esperar. Dijo que cuando comenzó la invasión el 24 de febrero, Rusia esperaba encontrar a Ucrania tanto como lo hizo en 2014, cuando Rusia se apoderó de Crimea sin pelear y respaldó a los separatistas mientras tomaban el control de la región oriental de Donbas.
En una declaración conjunta, los ministros de Relaciones Exteriores del Grupo de las Siete economías líderes acusaron al presidente ruso, Vladimir Putin, de llevar a cabo una “guerra vergonzosa y no provocada”, y pidieron a Rusia que cumpla con la orden de la Corte Internacional de Justicia de detener su ataque y retirar su efectivo.
Tanto Ucrania como Rusia informaron esta semana de algunos avances en las negociaciones. Zelenskyy dijo que no revelaría las tácticas de negociación de Ucrania. “Trabajar más en silencio que en televisión, radio o Facebook”, dijo Zelenskyy. “Lo considero de la manera correcta”.
Putin habló por teléfono el viernes con el canciller alemán Olaf Scholz, quien instó al presidente ruso a aceptar un alto el fuego inmediato y pidió una mejora en la situación humanitaria, dijo un portavoz de Scholz.
En un comunicado sobre la llamada, el Kremlin dijo que Putin le dijo al canciller alemán que Ucrania tenía “propuestas poco realistas” y que estaba alargando las negociaciones. El Kremlin también dijo que estaba evacuando a los civiles y acusó a Ucrania de cometer crímenes de guerra al bombardear ciudades en el este.

Si bien se desconocían los detalles de las conversaciones del jueves, un funcionario de la oficina de Zelenskyy dijo a AP que el miércoles, el tema principal discutido fue si las tropas rusas permanecerían en las regiones separatistas en el este de Ucrania después de la guerra y dónde estarían las fronteras.
El funcionario, que habló bajo condición de anonimato para discutir las delicadas conversaciones, dijo que Ucrania insistía en la inclusión de una o más potencias nucleares occidentales en las negociaciones y en garantías de seguridad legalmente vinculantes para Ucrania.
Rusia ha exigido que la OTAN se comprometa a nunca admitir a Ucrania en la alianza o estacionar fuerzas allí.
La lucha ha llevado a más de 3 millones de personas a huir de Ucrania, estima la ONU. Se desconoce el número de muertos, aunque Ucrania ha dicho que miles de civiles han muerto.
Con información de AP