El glamping o glamorous camping es una nueva forma de turismo que combina la experiencia de acampar al aire libre con el lujo y las condiciones propias de los mejores hoteles. Se denomina “glamping” debido a la fusión entre las palabras “glamour” y “camping”.
A través de la Resolución N°12/21, el Ministerio de Cultura y Turismo de Mendoza incorpora al glamping como nueva categoría de alojamiento con el objetivo de “ofrecer al turista un servicio que le permita disfrutar de sitios inhóspitos con diferentes finalidades como alojamientos, pernocte, reuniones, esparcimiento, capacitación y servicios gastronómicos, favoreciendo un contacto directo con el paisaje y fomentando el desarrollo de eventos al aire libre”.
La iniciativa tiene también el fin de fortalecer las Áreas Naturales Protegidas (ANP), “que carecen de servicios de alojamientos turísticos y estas tipologías permitirán desarrollarlas dado su uso y construcción sostenible”.
Dentro de las posibilidades que podrán ofrecer a los visitantes serán:
- Tiendas / carpas: toldos extendidos para otorgar cobertura sobre una superficie de terreno.
- Hexagonales / Iglú: Geometrías similares a un hexágono o una semiesfera
- Rectangulares: Geometría rectangular, de mayor tamaño, con techo a dos aguas o similar, que evite la acumulación de agua de lluvia en su superficie.
- Casa Árbol: casa o casilla de madera instalada en las ramas de un árbol, o que usa en provecho para su conformación los troncos de uno o varios árboles.
- Domos: estructura esféricas y geodésicas, con cobertura textil, estructura metálica o de madera.
- Yurtas: tiendas de campaña de forma cilíndrica, compuestas por recubrimiento textil, anillo, jana o paredes, puerta, viga y cortina.
- Cuevas: cavidades subterráneas abiertas de forma natural o artificial.
- Enramadas/ Ramadas: cobertizos construidos con ramas frescas de árboles o palmas.
- Tipis: tienda cónica fabricada con textiles o cueros y palos de madera.
- Iglús: refugios con forma de cúpula o semiesfera, que utilizan hielo y nieve para su construcción.
- Ferroviarios: Alojamientos basados en instalaciones ferroviarias, como vagones, estaciones, máquinas, túneles, etc.
Es una propuesta que poco a poco va tomando vigencia en la Argentina con experiencias en Santa Cruz, Buenos Aires y Córdoba.
Carpas africanas en Cañuelas Domos de lujo en Esquel Capilla del Monte, Córdoba
