El presidente Luiz Inácio Lula da Silva ha dicho este martes (22) que todos los países que integran los Brics – grupo formado actualmente por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica – deberían convertirse en miembros permanentes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Actualmente, sólo Rusia y China lo son. “Tenemos que convencer a Rusia y China de que Brasil, Sudáfrica e India pueden entrar en el Consejo de Seguridad”.
En Johannesburgo para la 15ª Cumbre de los Brics, Lula también defendió la entrada de nuevos miembros en el bloque. “Ese es un debate que vamos a tener. Aunque queramos posibilitar la entrada de nuevos países, tenemos que limitar la discusión a algo en lo que todos estén de acuerdo. Si no hay cierto grado de compromiso por parte de los países que se unen al Brics, se convierte en una Torre de Babel. Estamos construyendo el debate y creo que de esta reunión debe salir algo muy importante sobre la entrada de nuevos países. Estoy a favor de que se unan varios países. Nos haremos fuertes.”
En su programa semanal Conversa com o Presidente, Lula también mencionó la creación de un banco que actuaría de forma diferente al Fondo Monetario Internacional (FMI). “Queremos crear un banco muy fuerte, que sea más grande que el FMI, pero que tenga otros criterios para prestar dinero a los países. No para asfixiar, sino para prestar con la perspectiva de que el país cree las condiciones para invertir el dinero, desarrollarse y devolverlo, sin que el pago atrofie las finanzas del país.”
Financiación
El Presidente de Brasil también volvió a defender la creación de una moneda común para las transacciones comerciales entre los Brics y el Mercosur, en sustitución del dólar. En su opinión, esto se puede hacer sin devaluar las monedas locales.
“Hay países como Argentina que ahora no pueden comprar dólares. Para vender a Brasil, no deberían necesitar dólares”, dijo, y defendió también la entrada del país sudamericano en los Brics.
Asimismo, Lula comentó la relación de Brasil con los países africanos y afirmó que África es el “continente del futuro”. Para él, es necesario discutir la deuda externa de los países africanos, que asciende a USD800 mil millones, y transformarla en capacidad de inversión.
“El mundo rico tiene que entender la necesidad de garantizar a los países más pobres las oportunidades que aún no han tenido”, afirmó.
Previamente, Lula se reunió con representantes del Congreso Nacional Africano, el partido de Nelson Mandela y que hoy gobierna el país. También se reunió con miembros brasileños del Consejo Empresarial de los Brics y tiene programado asistir a un evento organizado por el Foro Empresarial de los Brics y a una reunión privada con los jefes de Estado y de Gobierno del bloque.
Con información de la Agencia de Brasil EBC.